LOVING PABLO (2017)

    12
    Titulo original: Loving Pablo
    Año: 2017
    País: España – Bulgaria
    Duración: 127 min.
    Dirección: Fernando León de Aranoa
    Guión: Fernando León de Aranoa, basado en la novela autobiográfica “Amando a Pablo, odiando a Escobar”, de Virginia Vallejo
    Música: Federico Jusid

    Intérpretes

    Penélope Cruz, Javier Bardem, Peter Sarsgaard, Lillian Blankenship, Julieth Restrepo, David Valencia, David Ojalvo, Nathan Cooper, Mark Basnight, Giselle Da Silva, Joavany Álvarez, Pedro Calvo, Heisel Mora, Manuel José Chaves, James Lawrence, Mihail Stoyanov, Diego Landaeta, Ricardo Niño, Matthew Moreno, Alexander Acosta-Osorioy Philip Lind-Bendixen.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial fuera de concurso del Festival Internacional de Cine de Venecia Seleccionada para la Sección Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
    Nominada al Premio Goya a la Mejor Actriz Protagonista (Penélope Cruz) y al Mejor Actor Protagonista (Javier Bardem)

    Sinopsis

    Cuando la periodista Virginia Vallejo (Penélope Cruz) conoce a Pablo Escobar (Javier Bardem) ignora que todo está a punto de cambiar para siempre en su vida, pero también en la de Colombia. Conocida presentadora de televisión, Virginia Vallejo se convierte en su amante y su confidente a la vez que Escobar va ascendiendo, accede al parlamento como diputado y a la vez se convierte en uno de los mayores narcotraficantes de Colombia.. La visión de Virginia Vallejo sobre él es una mirada cercana, privilegiada, sobre el pensamiento del hombre que cambió la historia criminal del siglo XX. Un viaje desde la luz deslumbrante de sus días como congresista y narcotraficante, a la oscuridad de los años más oscuros y violentos de la guerra que desató contra el Estado colombiano. Una mirada al universo de terror y desesperación que generó, pero también al que lo hizo posible. Un acceso directo al interior de una de las mentes criminales más lúcidas de todos los tiempos. Virginia queda fascinada y deslumbrada por Pablo Escobar pero también por la desmesura y el espanto de una de las décadas más violentas de la historia reciente, de la que ella fue parte y testigo y en la que se convirtió en una superviviente.

    Comentario

    Fernando León de Aranoa lleva a la gran pantalla al narcotraficante Pablo Escobar más íntimo en este drama que muestra al hombre detrás del monstruo: El funcionamiento de la mente criminal ha despertado siempre el interés de público, artistas y narradores y quizás la de Pablo Escobar haya sido la más lúcida de ellas. Esta no es su biografía, solo una etapa de su vida, mostrando el ascenso y caída de uno de los mayores narcotraficantes de la historia, y su apasionada y tormentosa aventura amorosa con la periodista colombiana más famosa del momento, Virginia Vallejo, a través de su reinado del terror que destrozó un país entero.