LOVE SICK

    21
    Titulo original: Legaturi bolnavicioase
    Año: 2006
    País: Rumanía - Francia
    Duración: 86 min.
    Dirección: Tudor Giurgiu
    Guión: Cecilia Stefanescu y Razvan Radulescu
    Música: Vlaicu Golcea

    Intérpretes

    Maria Popistasu, Ioana Barbu, Tudor Chirila, Catalina Murgea, Mircea Diaconu, Virginia Mirea, Tora Vasilescu, Valentin Popescu, Mihai Dinvale, Carmen Tanase, Puya, Mihaela Radulescu y Robert Paschall Jr.

    Premios

    Seleccionada para la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín

    Sinopsis

    Amor. Simplemente ocurre. Sin reglas. Es profundo y hiere. A veces puede parecer enfermizo. Kiki (Maria Popistasu) y Alex (Ioana Barbu) son dos chicas que se conocen en la universidad. Su amistad se convierte gradualmente en amor aunque para los que las rodean sólo son dos buenas amigas. Para pasar más tiempo con Kiki, Alex alquila una habitación en el apartamento de la Sra. Benes, en el mismo edificio donde vive Kiki. En esta habitación de Bucarest, donde comparten sus noches juntas, empieza su historia de amor y pronto se convierten en amigas inseparables. Pero a medida que va evolucionando su relación, se muestran las diferencias emocionales entre las dos jóvenes. Por un lado, la fuerte personalidad de Alex que se oculta bajo una apariencia tranquila y por otro, la inestabilidad emocional de Kiki enmascarada tras una extravagante fachada. Kiki mantiene además una relación incestuosa con su hermano Sandu (Tudor Chirila). El verano llega y Alex invita a Kiki a casa de sus padres. Allí encuentran la tranquilidad del mundo de Alex, su infancia. Aprovechando un periodo de calma, la estancia en la casa les hará vivir su amistad en toda su plenitud, su relación se reforzará, pasando desapercibida ante los ojos de los padres de Alex, hasta que un día, inesperadamente, aparecerá Sandu. Para su familia Kiki y Sandu son solo dos hermanos que algunas veces se pelean, pero en realidad Sandu siente unos celos atormentados de la nueva amistad de su hermana.

    Comentario

    Una de las películas que han propiciado el actual boom del cine rumano, con títulos como “4 meses, 3 semanas y 2 días” o “La muerte del señor Lazarescu”, dramas que reflejan temas candentes que estaban prohibidos que se tocasen durante la época comunista. Este filme supuso el debut como director de largometrajes de Tudor Giurgiu, que desarrolla una historia sencilla, romántica y melancólica, en la que dos compañeras de universidad se enamoran. Una de ellas, además, tiene un relación incestuosa con su hermano. Tudor Giurgiu se adentra en las vidas de este triángulo, en los celos y la ambigüedad de las relaciones y en un amor que casualmente protagonizan dos mujeres y dos hermanos.