LOUISE-MICHEL

    73
    Titulo original: Louise-Michel
    Año: 2008
    País: Francia
    Duración: 94 min.
    Dirección: Gustave de Kervern y Benoît Delépine
    Guión: Gustave de Kervern y Benoît Delépine
    Música: Gaëtan Roussel Temas musicales: "A Lonely Song", interpretado por Daniel Johnston; "L`Internationale"; "Jésus Christ mon amour"; "Alcohol And Nicotine", interpretado por Charles Steve Davey; "Ouais Ouais Ouais Formidable !", interpretado por Charlie Oleg y Georges Bernier; "Je suis sentimental", interpretado por Christophe Salengro; "It`s Impossible", interpretado por Daniel Johnston; "Métabolisme explosif en milieu terrestre", interpretado por Palo Alto; "Mille milliards"; y "1000 bateaux".

    Intérpretes

    Yolande Moreau, Bouli Lanners, Benoît Poelvoorde, Albert Dupontel, Joseph Dahan, Mathieu Kassovitz, Agnès Aubé, Francis Kuntz, Hervé Desinge, Fabienne Berne, Terence Debarle, Yannick Jaulin, Jacqueline Knuysen, Sylvie Van Hiel, Pierrette Broodthaers, Christine Ancelin, Patricia Sageot, Sylvie Sageot, Béatrice Croisille, Stéphanie Davergne, Marguerite Ducroquet, Jackye De Nayer, Garance Fiévet, Lumir Richet, Jean-Michel Carlier, Philippe Arezki, Benoît Delépine, Jawad Enejjaz, Lémi Cétol, Eric Martin, Catherine Hosmalin, Siné, Alanis Freitag, Pierre Renverseau, Miss Ming, Jean-Louis Barcelona, Aurore Lagache, Jacky Lambert, Philippe Katerine, Dominique Delhotte, Christophe Salengro, Olivier Simola, Pascal Rabaté, Clotilde Delcommune, Aurélia Petit, Nicolas Crousse, Gustave Kervern, Frédéric Pierre, Stephane Canda, Guillaume Le Braz, Denis Robert, Jean-Luc Ormières, Charles Steve Davey, Aliette Langolff, Anaïs Samoko, Duarte Prioste, Robert Dehoux, Isabelle Delépine, Manaël Simola-Bourgaux y Franck Benoist.

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián
    Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance.

    Sinopsis

    En una fábrica textil en algún lugar de Picardie las obreras están con el alma en vilo. El director las convoca para darles una sorpresa: batas nuevas personalizadas con el nombre de cada una bordado en ellas un regalo que les vuelve a dar confianza en su propio porvenir en la empresa. Antes de volver a sus casas, unas cuantas festejan el acontecimiento en el café del pueblo. Pero lLas trabajadoras, que han ido renunciando a los aumentos de sueldo, a las jornadas de las 35 horas semanales e incluso a los regalos de la empresa, descubren a la mañana siguiente, al acudir al centro de trabajo, que la empresa se ha llevado todo dejando el lugar vació y a ellas en la calle. Con las ridículas indemnizaciones que reciben deciden hacer un fondo común y contratar a un asesino a sueldo para que liquide al director. Louise Ferrand (Yolande Moreau) será la encargada de contratar a este tipo, eligiendo al más cutre y patético de todos, Michel Pinchon (Bouli Lanners), un pistolero muy peculiar, que pierde las armas por la calle y que resultará bastante incompetente. Juntos darán caza al dueño delincuente.

    Comentario

    Una historia muy divertida y surrealista llena de un humor muy negro. Dirigida por Benoît Deléfine y Gustave Kervern, la pareja de directores de “Aaltra”, que durante años escribieron y actuaron en sketches para la televisión, la acción se sitúa en un pueblo de la zona francesa de la Picardía. Ya desde la primera escena, en un crematorio en el que cuesta introducir el ataúd en el horno, los directores ya indican el tono por el que va a transcurrir la trama.Una película muy simpática en la que lo mejor está en su falta de pretensiones, una especie de western social muy actual, donde los buenos pueden convertirse en los malos, y donde los malos son de una nueva especie, escasamente representada en el cine.