LOS ZANCOS (1984)

    32
    Titulo original: Los zancos
    Año: 1984
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Carlos Saura
    Guión: Carlos Saura y Francando Fernán Gómez según un argumento de Carlos Saura.
    Música: Temas musicales: “Por amar a una doncella”, interpretado por Grupo de Música judeo-española de Madrid; “Qué hermosos ojos tienes tú, Rahel”, interpretado por Grupo de Música judeo-española de Madrid; “Decidle a la morena”, interpretado por Grupo de Música judeo-española de Madrid; y “Quinteto de cuerda Opus 163”, de Franz Schubert.

    Intérpretes

    Fernando Fernán-Gómez, Laura del Sol, Antonio Banderas, Francisco Rabal, Enrique Simón, Adriana Ozores, Amparo Soto, José Yepes, Guillermo Montesinos, Jesús Sastre, Elisa Molina, Rafael López, Javier Jiménez, Ricardo Solanes, Ramón García, Charo Barragán, Elena Barragán, Virginia Ceruelo y Ana María Mengiano.

    Premios

    Premio Pasinetti al Mejor Actor (Fernando Fernán Gómez) en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Tras la muerte de su esposa, Ángel (Fernando Fernán-Gómez), un anciano profesor universitario, se traslada a vivir a un pueblo de las afueras de Madrid, buscando la paz que le ayude a sobrellevar su dolor. Sus vecinos Alberto (Antonio Banderas) y Teresa (Laura del Sol) son los responsables de un grupo de teatro amateur: Los zancos, ya que interpretan subidos en zancos. Teresa evita que Ángel se suicide e intenta integrarlo en la comunidad. Ángel se enamora de ella y escribe una pequeña obra de teatro en la que le muestra su amor.

    Comentario

    Una de las películas intimistas de Carlos Saura en la que retoma uno de sus temas recurrentes: la representación. Con un guion escrito entre Fernán-Gómez y Carlos Saura, presenta como el amor que nace entre un maduro profesor universitario deprimido desde la muerte de su mujer, y su joven y atractiva vecina, le salva de un intento de suicidio. La película la produjo Emiliano Piedra.