LOS VISITANTES (NO NACIERON AYER)

    Titulo original: Les visiteurs
    Año: 1993
    País: Francia
    Duración: 107 min.
    Dirección: Jean Marie Poiré.
    Guión: Jean-Marie Poiré y Christian Clavier.
    Música: Eric Levi, Concierto para violín. Tema musical: Sinfonía escocesa, en mi menor, de Félix Mendelssohn, interpretado por la Orquesta Sinfónica Checa

    Intérpretes

    Christian Clavier, Jean Reno, Valérie Lemercier, Marie-Anne Chazel, Christian Bujeau, Isabelle Nanty, Gérard Séty, Didier Pain, Jean-Paul Muel, Arielle SéménoffMichel Peyrelon, Pierre Vial, François Lalande, Didier Bénureau, Frédéric Baptiste, Pierre Aussedat, Tara Gano, Stéphanie Marie, Jean-Luc Caron, Anna Gaylor, Claire Magnin y Eric Averlant.

    Sinopsis

    En los tiempos de las Cruzadas y por culpa de la maldición de una bruja, un noble guerrero el Conde Godofreo (Jean Reno), conocido como El Audaz, y su cobarde escudero, DelCojon (Christian Clavier), conocido por El Bribon, se ven transportados a 1992. Y aquí, sorprendidos de un mundo completamente desconocido para ellos y sorprendiendo con sus particulares hábitos y costumbres medievales, se las ven y se las desean para conseguir volver a su tiempo original. Descubren que hay agua corriente, luz eléctrica, carreteras, teléfonos, inodoros, timbres y maquinas infernales llamadas automóviles, sus descendientes, con los que contactan y que intentarán ayudarles, no se comportan como debieran y lo peor de todo: los plebeyos se han convertido en amos.

    Comentario

    El cineasta francés Jean-Marie Poiré (Operación chuleta de ternera, Ángeles guardianes, Los visitantes regresan por el túnel del tiempo, Dos colgados en Chicago) consiguió con Los visitantes (no nacieron ayer) el éxito comercial más importante del cine francés en los últimos 20 años. Co-escrita con el actor Christian Clavier, emplea un recurso argumental ya visto en otras películas: la manipulación del tiempo histórico. Mezclando comedia y aventuras, Los visitantes (no nacieron ayer) constituye un indudable acierto el hacer que los personajes medievales no pierdan nunca la compostura ni su comportamiento caballeresco, aun en las situaciones más disparatadas.. En 1998 se realizó la inevitable secuela Los visitantes regresan por el túnel del tiempo, y en 2001 Dos colgados en Chicago, versión americana de las dos francesas; todas dirigidas por Jean-Marie Poiré y escritas por él y por el actor Christian Clavier, uno de los actores principales de la saga.