LOS VIKINGOS

    9
    Titulo original: The Viking
    Año: 1958
    País: EE.UU.
    Duración: 116 min.
    Dirección: Richard Fleischer.
    Guión: Calder Willingham, basado en la novela "The Vikings", de Edison Marshall, adaptada por Dale Wasserman.
    Música: Mario Nascimbene.

    Intérpretes

    Kirk Douglas, Tony Curtis, Ernest Borgnine, Janet Leigh, James Donald, Alexander Knox, Maxine Audley, Frank Thring, Eileen Way, Edric Connor, Dandy Nichols, Per Buckhøj y Almut Berg.

    Premios

    Premio al Mejor Actor (Kirk Douglas) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    La acción se desarrolla en los años anteriores al primer milenio, cuando los vikingos, en rápidas y violentas incursiones, atacaban las costas británicas para retirarse, dejando un rastro de muerte y desolación. En una de estas incursiones, el rey Ragnar (Ernest Borgnine) de los vikingos, mata al rey inglés y viola a la reina. Poco después se celebra la coronación del nuevo rey, un pariente lejano del muerto, mientras la reina Enid (Maxine Audley) confiesa a un leal amigo que se encuentra embarazada. Da a luz un niño al que coloca sobre el pecho el collar con la piedra de la espada Requitur, símbolo de su derecho al trono. Pasan 20 años y un inglés fugitivo de la corte del rey Aella (Frank Tring) descubre en el país de los vikingos a un joven que lleva al cuello la piedra de la espada Requitur.. Eric (Tony Curtis), el joven, se insolenta con Einar (Kirk Douglas), el hijo de Ragnar y ordena a su halcón amaestrado que le ataque. Einar pierde un ojo y gana un odio terrible hacia Eric, que es sometido a las más duras pruebas y torturas. El traidor inglés propone a los vikingos el rapto de una princesa galesa que se va a casar con Aella. Llevan a cabo la operación, pero Ragnar cae prisionero de los ingleses y es condenado a morir. Eric pierde una mano y Einar quiere matarlo, en una tragedia final que salpica a todos.

    Comentario

    Una de las cumbres del cine de aventuras que trasciende al género para convertirse en un estudio psicológico de personajes. Basado en una famosa novela de Edison Marshall, la película cuenta con un reparto excepcional, con Kirk Douglas, Tony Curtis y Janet Leigh al frente. Richard Fleischer, un director que tocó todos los géneros, realizó el filme entre "Los diablos del Pacífico" e "Impulso criminal".