LOS ÚLTIMOS DÍAS (2013)

    9
    Titulo original: Los últimos días
    Año: 2013
    País: España
    Duración: 103 min.
    Dirección: David Pastor y Álex Pastor
    Guión: David Pastor y Álex Pastor
    Música: Fernando Velázquez

    Intérpretes

    Quim Gutiérrez, José Coronado, Marta Etura, Leticia Dolera, Mikel Iglesias, Momo Ballesteros, Pere Brasó, Isak Férriz, Jordi Gracia, Lolo Herrero, Ivan Massagué, José Mellinas, Albert Prat, Pep Sais y Pere Ventura.

    Premios

    Nominada al Goya a la Mejor Dirección de Producción y a los Mejores Efectos Especiales.

    Sinopsis

    2013. Una misteriosa enfermedad se extiende por todo el planeta. La humanidad desarrolla un pánico irracional a salir al exterior que provoca la muerte de manera fulminante. Pronto, la población mundial se queda encerrada en los edificios. En una Barcelona sumida en el caos, Marc Delgado (Quim Gutiérrez), un joven y gris oficinista experto en informática, emprende una odisea en busca de Julia (Marta Etura), su novia desaparecida, sin poder salir a la calle. Deberá cruzar la ciudad utilizando la red de alcantarillas, los túneles del Metro y los sótanos de los edificios. No estará solo. Enrique (José Coronado), un empresario sin escrúpulos acompañará a Marc en su tránsito por el subsuelo barcelonés.

    Comentario

    Segundo largometraje de los hermanos David y Álex Pastor, que comparten con su ópera prima "Infectados" el tono apocalíptico provocado por una pandemia y la lucha por la supervivencia, pero aquí alejándose del terror y apostando por el thriller de aventuras con connotaciones fantásticas, para contar la historia de varios supervivientes en la Barcelona de 2013. La gente no puede salir al exterior, y la película sigue a un oficinista joven y gris que tendrá que superar ese apocalipsis para llegar hasta su novia. Lo que se podría hacer en 20 minutos en metro se convierte en una gran odisea. La trama se puede interpretar como un viaje en metro por el subsuelo barcelonés, pero con unos transbordos complicadísimos, en donde si es muy importante la atmósfera, más aun lo son los personajes.