LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS (1945)

    Titulo original: Los últimos de Filipinas
    Año: 1945
    País: España
    Duración: 97 min.
    Dirección: Antonio Román.
    Guión: Pedro de Juan y Antonio Román, basado en los libros "El fuerte de Baler" de Rafael Sánchez Campoy y Enrique Alfonso Barcones y "Los héroes de Baler", de Enrique Llovet.
    Música: Manuel Parada. Tema musical: "Yo te diré", interpretada por Nani Fernández.

    Intérpretes

    Armando Calvo, José Nieto, Guillermo Marín, Manolo Morán, Juan Calvo, Fernando Rey, Manuel Kayser, Carlos Muñoz, José Miguel Rupert, Pablo Álvarez Rubio, Nani Fernández, Emilio Ruiz de Córdoba, César Guzmán, Alfonso de Horna, Manuel Arbó, Conrado San Martín, Adriano Domínguez, Sara Martín y Tony Leblanc.

    Sinopsis

    A finales del verano de 1898, el capitán Enrique Las Morenas y Fossi (José Nieto), el teniente Martín Cerezo (Armando Calvo), el doctor Rogelio Vigil (Guillermo Marín) y cincuenta españoles más se encierran en la iglesia del pueblo de Baler, situado en la costa oriental de la isla de Luzón, en Filipinas, ante la insurrección de los indígenas tagalos, que quieren su independencia. Durante casi un año resisten un duro cerco, muriendo más de 20 hombres por las balas enemigas, el hambre y una epidemia de peste, sin rendirse. Les cuesta mucho trabajo admitir que filipinas no sea ya suelo español y su comportamiento le hace ganar al teniente Martín Cerezo la medalla laureada. La lucha estaba perdida de antemano, pero el valor demostrado por estos hombres es admirado por sus propios enemigos cuando finalmente llega el momento de la rendición.

    Comentario

    Muy inspirado por el cine norteamericano, Antonio Román reconstruyó, sin meterse en demasiados vericuetos históricos, el asedio que sufrieron un grupo de españoles tras la independencia de Filipinas. La película exaltaba el heroísmo de aquellos hombres emparentándolos con los vencedores de la reciente guerra civil y en su momento constituyó un enorme éxito de taquilla. A destacar la excelente fotografía que confiere a la película un ambiente claustrofóbico y el famoso tema musical del filme, "Yo te dire", interpretado por Nani Fernández, que se convirtió en un icono musical de la posguerra.