LOS TRES CABALLEROS (1944)

    416
    Titulo original: The Three Caballeros
    Año: 1944
    Fecha de estreno en España: 17-02-1947
    País: EE.UU.
    Duración: 69 min.
    Dirección: Norman Ferguson
    Guión: James Bodrero, Homer Brightman, Del Connell, William Cottrell, Bill Peet, Elmer Plummer, Ted Sears, Ernest Terrazzas, Roy Williams y Ralph Wright
    Música:

    Edward Plumb, Paul J. Smith y Charles Wolcott.
    Temas musicales: «The Three Caballeros (Ay, Jalisco, no te rajes!)»; «Baía (No baixa do sapateiro)»; «Os quindins de Yayá», interpretado por Aurora Miranda; «You Belong To My Heart (Solamente una vez)», interpretado por Dora Luz; «Mexico», interpretado por Carlos Ramírez; «Have You Ever Been to Baía?»; «Pregoes carioca»; «Lilongo»; «Pandeiro & Flute», «The Cactus Polka», interpretado por Jesusita en Chihuahua; «Zandunga»; «Sobre las olas (Over the Waves)»; «In the score when the boat is launched»; «Jingle Bells»; y «Saludos Amigos».


    Intérpretes

    Aurora Miranda, Carmen Miranda, Dora Luz, Carmen Molina, Jesusita en Chihuahua, Joaquín Garay, Nestor Amaralr, Trío Calaveras, Trío Ascencio del Río, PintonColvig.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada a la Mejor Música y al Mejor Sonido.
    Festival Internacional de Cine de Venecia: Seleccionada para la Sección Oficial en competición.


    Sinopsis

    «El pingüino de sangre fría»: Un pingüino llamado Polo se encuentra inconforme con las frías condiciones del Polo Sur y decide partir a tierras más cálidas. «El gauchito volador»: La aventura de un niño de Argentina y su burrito volador. «Bahía»: El viaje en un libro troquelado a través de Salvador de Bahía, la antigua capital de Brasil, donde el Pato Donald y José Carioca conocen a los lugareños, bailan y Donald se enamora de la cantante Aurora Miranda al compás de Os Quindins de Iaiá. «Las Posadas»: La historia de un grupo de niños mexicanos que celebran la víspera de la Navidad en procesión, retomando la travesía de María y José en busca de un lugar para pasar la noche y van de casa en casa hasta que alguien ofrece hospicio y da lugar a una festividad que incluye, entre otras cosas, romper la piñata. «Pátzcuaro, Veracruz y Acapulco»: Panchito Pistolas da un tour por México a Donald y a José sobre un sarape volador. Se muestran muchos bailes y canciones, mientras Donald pierde el control por querer conquistar a toda mujer que ve. «Solamente una vez»: La combinación de esa famosa canción, cantada en inglés por Dora Luz, con el cielo nocturno de la Ciudad de México como escenario de fondo. «La alucinación de Donald»: La culminación romántica de Donald al recibir varios besos. La escena cambia con La sandunga, canción típica de Tehuantepec con Carmen Molina y finalmente Jesusita en Chihuahua, canción típica revolucionaria mexicana en una escena que combina la imagen real y la animación, donde Carmen Molina lidera a todo un regimiento de nopales danzantes. Súbitamente, una nueva escena se presenta con Panchito, José Carioca y un furioso toro que Donald deberá lidiar.

    Comentario

    Largometraje animado de 1944 producido por Walt Disney Pictures y distribuido por RKO Radio Pictures. Es la séptima película en el canon oficial de Walt Disney Animation. Es una aventura ambientada en varias partes de América Latina en la que se combinan la imagen real y la animación, y fue la última película de Disney en ser estrenada durante la 2ª Guerra Mundial. Es una deliciosa película colorista y musical de episodios, que homenajea el folclore de América Latina, con personajes como el Pato Donald el loro Carioca o el gallo Panchito, los Tres Caballeros.