LOS TONTOS Y LOS ESTÚPIDOS (2014)

    Titulo original: Los tontos y los estúpidos
    Año: 2014
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Roberto Castón
    Guión: Roberto Castón

    Intérpretes

    Roberto Alamo, Josean Bengoetxea, Aitor Beltran, Nausicaa Bonnin, Cuca Escribano, Gregory Brossard, Oihane P. Etxebarria, Erika Olaizola Eizmendi, Eli Gelabert, Vicky Peña, Maria Dolores Alonso Morales, Dayana Contreras, Ramon Ibarra, Fidel J. Betancourt Matos, Teresa Lozano, Cristhian Esquivel

    Premios

    Seleccionada para la Sección Nuevos Directores del Festival Internacional de San Sebastián.

    Sinopsis

    Un grupo de profesionales del cine entra en un plató para, a lo largo de un solo día, leer, ensayar, contar y vivir la historia de «Los tontos y los estúpidos». Siguiendo las indicaciones del director (Roberto Álamo), los actores muestran el proceso de creación de los personajes y de cómo mediante los ensayos, las indicaciones, la iluminación, el sonido o el atrezzo, lo que al principio no era más que una historia plasmada en un guión, se convierte en una película. Mario, Paula, Miguel, Lourdes y su madre fingen, representan, aparentan, esconden sus defectos y carencias, engañan y se auto-engañan. Unos, para que todo cambie y al final todo siga igual. Otros, se hartarán en el camino de tanta mentira y actuación y apostarán su felicidad a una sola carta. Y es que no es lo mismo ser tonto que ser estúpido.

    Comentario

    Segundo largometraje de Roberto Castón en el que recupera, con una audaz puesta en escena los cuatro ejes temáticos principales de su premiada ópera prima “Ander”: la aceptación de uno mismo, la soledad, la búsqueda del amor y la (de)construcción de la familia. Mario, Paula, Miguel y Lourdes entrecruzan sus caminos mientras buscan (unos más que otros) una salida a una vida que nos les gusta, lo que les obligará a tomar decisiones, bien dejándose llevar por el corazón bien haciéndolo desde el miedo al cambio. Les acompañará en ese proceso el director de la película, interpretado por Roberto Álamo. Una singular tragicomedia sobre un equipo de cineastas que preparan un filme.