LOS TIMADORES

    Titulo original: The Grifters
    Año: 1990
    País: EE.UU.
    Duración: 119 min.
    Dirección: Stephen Frears.
    Guión: Donald E. Westlake, basado en una novela de Jim Thompson.
    Música: Elmer Bernstein. Tema musical: Do you do you love me, interpretado Dreamworld.

    Intérpretes

    Anjelica Huston, John Cusack, Annette Bening, Jan Munroe, Robert Weems, Stephen Tobolowsky, Jimmy Noonan, Richard Holden, Henry Jones, Michael Laskin, Eddie Jones, Sandy Baron, Lou Hancock, Gailard Sartain, Noelle Harling, Ivette Soler, Pat Hingle, Paul Adelstein, Jeremy Piven, Gregory Sporleder, David Sinaiko, Jeff Perry, Jon Gries y J.T. Walsh.

    Sinopsis

    Lilly Dillon (Anjelica Huston), una mujer posesiva, autoritaria y un punto incestuosa, que reaparece de repente en la vida de su hijo, Roy Dilon (John Cusack), que se dedica profesionalmente a timar a los más incautos. Su especialidad: engañar a sus adversarios en timbas de cartas. Su novia Myra (Annette Benning) tampoco es precisamente un ejemplo de buena conducta; atractiva y calculadora como pocas no duda en sacar su mejor atractivo para engatusar a todo inocente que se le acerca. Pero alguien les supera a ambos en cuanto a amoralidad se refiere: la madre de Roy, tan buena ladrona como adicta al juego que, después de unos años de ausencia, vuelve a la vida de su hijo para complicársela bastante más de lo que ya estaba… Cuando Roy decida retirarse de sus actividades delictivas tras recibir una importante paliza, las dos mujeres de su vida, enemigas declaradas, empezarán una auténtica cruzada para atraerlo a su terreno y no dejarle reformar. Lilly, opresiva y tirana, trata de evadir a la justicia. Además de los problemas legales, Roy se verá en medio de una relación imposible: la de su novia y su madre. Entre ambas mujeres surge una competencia terrible por ganar una batalla en la que Roy es, sin quererlo, el premio.

    Comentario

    Dirigida por el británico Stephen Frears, reconocido autor de títulos como Las amistades peligrosas, Café irlandés, Mary Reilly o las más recientes Mrs. Henderson presenta y The Queen, esta película de humor negro, deudora de Atraco perfecto, de Stanley Kubrick, que cuenta con producción de Martin Scorsese, es una fabulosa adaptación de la obra homónima de Jim Thompson. Dirigida por el británico Stephen Frears, reconocido autor de títulos como Las amistades peligrosas, Café irlandés, Mary Reilly o la más reciente Mrs. Henderson presenta; esta película de humor negro es una fabulosa adaptación de la obra homónima de Jim Thompson. Anjelica Huston, John Cusack y Annette Bening encabezan el reparto de esta producción que lleva el sello de Scorsese. Elmer Bernstein (Los siete magníficos, La gran evasión) contribuye con su música al humor cínico y la atmósfera insana que residen en el film. Los timadores estuvo nominada a cuatro Oscar, incluyendo el de la mejor actriz (Anjelica Huston), mejor actriz secundaria (Annette Bening) y mejor director. Asimismo, Annette Bening estuvo a punto de conseguir un Bafta a la mejor actriz secundaria por su papel en esta película.