LOS THORNBERRYS, LA PELÍCULA

    Titulo original: The Wild Thornberrys Movie
    Año: 2002
    País: EE.UU.
    Duración: 81 min.
    Dirección: Jeff McGrath y Cathy Malkasian.
    Guión: Kate Boutilier
    Música: Randy Kerber, Drew Neumann y Paul Simon. Temas musicales: The Wild Thornberrys Theme (Drew Neumann); Iwoya, interpretado por Angelique Kidjo & Dave Matthews; Accident, interpretado por Baha Men; Father and Daughter, interpretado por Paul Simon; I Am the Very Model of a Modern Major-Genera (Arthur Sullivan); She's a Lady, interpretado por Tom Jones; Monkey Man, interpretado por Reel Big Fish; This Dream, interpretado por Youssou N'Dour & Peter Gabriel; Get Out of London, interpretado pot The Pretenders; Animal Nation, interpretado por Peter Gabriel; Don't Walk Away, interpretado por Youssou N'Dour & Sting; Shaking the Tree (02 Remix), interpretado por Peter Gabriel &Youssou N'Dour & Shaggy; End of Forever, interpretado por Nick Carter; Oombe, interpretado por Ayub Ogada & Ishmael Pamphille; Motla Le Pula (The Rainmaker), interpretado por Hugh Masekela; Africa (Ila Re Waisco), interpretado por Las hijas del Sol; Awa Awa, interpretado por Wes; Dance with Us, interpretado por P. Diddy, Brandy & Bow Wow; Bridge to the Stars (Theme from the Wild Thornberrys), interpretado por Tracey Amos & Lisa McClowry; y Happy, interpretado por Sita

    Sinopsis

    Los directores de cine documental Nigel y Marianne Thornberry llegan a África con su familia: la precoz Eliza, la rebelde Debbie y Donnie, el niño salvaje que han adoptado. Han venido para registrar un hecho milagroso: según la leyenda nativa, cada pocos siglos miles de elefantes emergen de la seguridad de los bosques cuando la luna oscurece al sol para contemplar el eclipse. Pero en esta ocasión estas magníficas criaturas corren grave peligro si permanecen expuestas en el amplio valle congoleño. Los malvados cazadores furtivos Sloan y Bree Blackburn pretenden tenderles una emboscada para hacerse con sus preciados colmillos de marfil, y no están dispuestos a dejar que nada se interponga en su camino. Un día Eliza y su chimpancé Darwin ven cómo los furtivos secuestran a un cachorro de chimpancé ante el horror de su madre Akela. Tratando de salvar al cachorro, Eliza se agarra a la escala de cuerda que pende del helicóptero de los furtivos y consigue salvar su vida de milagro gracias a la intervención de su familia. La temeridad de Eliza sirve para que su abuela Cordelia convenza a sus padres para enviarla a una residencia estudiantil de Londres dirigida por la Sra. Fairgood. Pero Eliza se siente allí como un pez fuera del agua. Desesperada por no haber conseguido salvar al cachorro, se muere por volver a África; sobre todo cuando el mismo chamán que le dio el don de comunicarse con los animales, por haberle salvado, le transmite en un sueño que el cachorro sigue con vida. Ayudada por su compañera de cuarto Eliza consigue volver a África pero allí descubre que los furtivos tienen planes mucho más malvados de lo que ella había imaginado.

    Comentario

    Surgidos de una popular serie de televisión del canal infantil Nickelodeon, los Thornberrys son una de las familias más intrépidas y entretenidas del mundo de la animación. Sus creadores, los productores Gabor Csupo y Arlene Klasky, son también los responsables de otro éxito televisivo y cinematográfico, los Rugrats, con quienes los Thornberrys han compartido aventuras en Rugrats: vacaciones salvajes. Los Thornberrys, la película enfrenta cara a cara a la precoz trotamundos con unos malvados cazadores furtivos que amenazan las vidas de las criaturas salvajes de la naturaleza. El encanto de los Thornberrys reside en su mezcla de diversión, aventura y conciencia ecológica, con un mensaje divulgativo que llega a toda clase de públicos, capaz de entretener a espectadores de todas las edades. Cuenta, además, con una banda sonora excepcional, que combina ritmos africanos con música pop y que incluye el tema Father and Daugther, de Paul Simon, nominado al Oscar como mejor canción original.