LOS TESTIGOS

    66
    Titulo original: Les témoins
    Año: 2006
    País: Francia
    Duración: 115 min.
    Dirección: André Téchiné
    Guión: André Téchiné, Laurent Guyot y Viviane Zingg
    Música: Philippe Sarde y Fred Chichin.

    Intérpretes

    Michel Blanc, Emmanuelle Béart, Sami Bouajila, Julie Depardieu, Johan Libéreau, Constance Dollé, Lorenzo Balducci, Alain Cauchi, Raphaëline Goupilleau, Jacques Nolot, Xavier Beauvois, Maïa Simon, Michèle Moretti y Bertrand Soulier.

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    París, verano de 1984. Manu (Johan Libéreau) llega a París, donde comparte una habitación de hotel barato con su hermana Julie (Julie Depardieu), y entabla una alegre y casta amistad con Adrien (Michel Blanc), un adinerado doctor cincuentón que le abre los ojos a Manu a una forma de vida diferente. En una salida de excursión en canoa, Adrien le presenta a Manu a Sarah (Emmanuelle Béart) y Mehdi (Sami Bouajila), una joven pareja que acaba de tener a su primer hijo. Un romance no planeado y el principio de la epidemia de SIDA, vista por los medios de comunicación y la imaginación colectiva como una plaga moderna vergonzosa, alteran la ordenada tranquilidad de sus destinos individuales. Cada uno se convierte en protagonista y testigo de una tragedia contemporánea, en la que aquellos que no mueren pueden resurgir más fuertes, pero nunca sin sufrir daños.

    Comentario

    Michael Blanc y Emmanuelle Béart son testigos de cómo un joven contrae sida en los 80. Dirige André Techiné (“Los ladrones”, “Alice y Martin”, “Lejos”). Ambientada en los años 80, es una película definida por el tiempo en que transcurre, pero Téchiné se aleja del documental, aunque para su elaboración tuvo que investigar y documentarse ampliamente en torno al sida en aquella época. La película pasa de lo que el director define como “los días felices” en que, antes de la aparición del sida había una total libertad sexual y se podía experimentar sin sentimiento de culpa, a la tragedia en los que incluso los que no mueren resultan dañados. En ella se muestran los contratiempos de un inspector de policía homosexual cuyo camino se cruzará con el de un médico, el de una escritora y el de una cantante de ópera.