LOS SUSTITUTOS

    25
    Titulo original: Surrogates
    Año: 2009
    País: EE.UU.
    Duración: 88 min.
    Dirección: Jonathan Mostow
    Guión: Michael Ferris y John Brancato, basado en la novela gráfica de Robert Venditti y Brett Weldele
    Música: Richard Marvin.


    Temas musicales: "HiJacker", interpretada por Deane Ogden; y "Skin Trade", interpretado por Deane Ogden.

    Intérpretes

    Bruce Willis, Radha Mitchell, Rosamund Pike, Boris Kodjoe, James Francis Ginty, James Cromwell, Ving Rhames, Jack Noseworthy, Devin Ratray, Michael Cudlitz, Jeffrey De Serrano, Helena Mattsson, Michael Phillip, Danny Smith, Brian Parrish, Jennifer Alden, Shane Dzicek, Andrew Haserlat, Justin Goodrich, Lisa Hernandez, Kirk Hawkins, Rachel Sterling, Meta Golding, Taylor Cole, Jordan Belfi, J.L. Highsmith, Nicholas Purcell, Max Murphy, Victor Webster, David Klefeker, Dorothy Brodesser, Valerie Azlynn, Michael O'Toole, Chad Williams, Mike Randy, Tyson Eberly, Michael DeMello, Ron Murphy, Genevieve Johnson, David Conley, Bruce-Robert Serafin, Cody Christian, Ian Novick, Todd Cahoon, Ella Thomas, Gabriel Olds, Eamon Brooks, Rodney Weber, De'Lon Grant, Matthew Souris, Trevor Donovan, Brock Gloor, Rick Malambri, Paul Shafer, Christine Mascott, Christine Mascott, Ari Mostow, Nathan Mostow, Eliza Bunts, Edward McCabe y Anya Monzikova.

    Sinopsis

    En un mundo futuro, la gente vive sus vidas por control remoto desde la seguridad de sus casas a través de robots sustitutos. Son representaciones mecánicas de ellos mismos pero más jóvenes, guapos y físicamente perfectos y la interrelación entre ellos y los humanos se presenta perfecta gracias a un programa de realidad virtual que se controla a distancia desde el hogar. Es un mundo ideal donde el crimen, el dolor, el miedo y las consecuencias no existen, estos robots sustitutos se encargan de lo más pesado (ir a trabajar en el puesto de uno) y a la vez son capaces de transmitir a sus dueños todas las sensaciones placenteras que pueda experimentar, como bailar, beber, hacer el amor, etc.. Estas máquinas perfectas acaban asumiendo sus roles vitales, de modo que la gente puede experimentar la vida a través de otro cómodamente sentados en el sofá de su casa. En esta utopía se produce el primer asesinato en años, el misterioso crimen de un estudiante universitario relacionado con el hombre que participó en la creación del fenómeno high-tech de los sustitutos, que permiten a la gente comprar versiones perfectas de sí mismos. El asesinato pone de manifiesto una cuestión: en un mundo de máscaras ¿quién es real y en quién se puede confiar? El agente del FBI Greer (Bruce Willis), encargado de la investigación, dirige a distancia a su sustituto, más joven y más apuesto, para que haga el trabajo. Su investigación está supervisado por el agente Andrew Stone (Boris Kodjoe), y está ayudado por el robot sustituto de la agente Peters (Radha Mitchell). Pero cuando en el transcurso de una aparatosa persecución, el sustituto de Greer es destruido, por lo que al agente, conectado con él, la brutal experiencia casi le cuesta la vida. Tras pasar una temporada en hospital y sin tener un nuevo sustituto a su servicio, Greer se verá forzado a abandonar su hogar por primera vez en años para la investigación, descubriendo una conspiración tras el fenómeno de los robots sustitutos. En este proceso además Greer deberá hacer frente a los fantasmas de su pasado: Su esposa Maggie (Rosamund Pike), cuya sustituta regenta un salón de belleza para robots, de la que se distanció tras perder a su hijo. La investigación le llevará directamente a la fábrica de sustitutos, que fueron creados por el anciano multimillonario Lionel Canter (James Cromwell) que, postrado en silla de ruedas, tiene también su propio, joven y saludable sustituto (James Francis Ginty) y al DMZ, un desolado lugar en ruinas donde se concentran los escasos seres humanos que reniegan de la tacnología y abogan por una humanidad real. Están liderados por El Profeta (Ving Rhames), que aboga por por la inmoralidad de los sustitutos, tanto por motivos religiosos como económicos.

    Comentario

    Adaptación de la novela gráfica: de Robert Venditti que dirige Jonathan Mostow (“Terminator 3: La rebelión de las máquinas”, “U-571”, “Breakdown”). La película es una intriga fantástica de ciencia ficción que plantea como la sustitución significa la renuncia a la humanidad: En un mundo donde el contacto físico es cada vez más raro, ¿está en peligro el verdadero significado del amor?. Para crear ese mundo imaginado en el que la tecnología compite con la humanidad, Mostow contrató a los mejores veteranos de la industria como el diseñador de producción Jeff Mann y su departamento artístico, en particular el decorador de plató Fainche MacCarthy.