LOS SUEÑOS DE AKIRA KUROSAWA (1990)

    243
    Titulo original: Yume / Akira Kurosawa’s Dreams
    Año: 1990
    País: Japón - EE.UU.
    Duración: 120 min.
    Dirección: Akira Kurosawa
    Guión: Akira Kurosawa.
    Música:

    Shinichiro Ikebe.


    Intérpretes

    Akira Terao, Mitsuko Baisho, Toshie Negishi, Mieko Harada, Mitsunori Isaki, Toshihiko Zushi, Hisashi Igawa, Chosuke Ikariya, Chishu Ryu, Martin Scorsese, Masayuki Yui, Tessho Yamashita, Misato Tate, Catherine Cadou, Mieko Suzuki, Mugita Endo, Ryojiro Oki, Masaru Sakurai, Masaaki Sasaki, Keiki Takenouchi, Kento Toriki, Shu Nakajima, Tokuju Masuda, Masuo Amada y Sakae Kimura.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Seleccionada para la Sección Oficial fuera de concurso.
    Globos de Oro: Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.


    Sinopsis

    «El sol brilla a través de la lluvia» es el título del primer sueño de Kurosawa. La creencia de que cuando el sol sale en un día de lluvia tiene lugar una boda de zorros, es una vieja y misteriosa leyenda japonesa, y Kurosawa elabora toda una fiesta visual para esta secuencia con un niño de cinco años debajo del pórtico tradicional japonés de la fachada de su casa viendo caer la lluvia. En «El huerto de los melocotoneros», I, el niño anterior, sigue a una niña hasta el huerto, donde se ha reunido un numeroso grupo de muñecas hina, con forma de seres humanos. Muestran a I los melocotoneros en pleno florecimiento, pero la niña no aparece por ningún lado. Finalmente, todo desaparece, salvo uno de los árboles. Un grupo de cuatro hombres cae en un sueño mortal durante una terrible tempestad en «La tempestad de nieve». En él se les aparece a los cuatro una bellísima hada de las nieves, aunque ella no sea quién ellos creen. «El túnel» muestra a un I, ya mayor, que regresa de la guerra donde ha sido el único superviviente. Desde un oscuro túnel, los fantasmas de sus hombres caídos en acción, el soldado Noguchi y el Tercer Pelotón, aparecen ante él. Con lágrimas en los ojos, I les pide que regresen al hogar desde el que han venido y que descansen en paz. «Cuervos» recrea el mundo que creó Vincent Van Gogh en donde se ve al propio pintor en uno de los campos que plasmó en sus cuadros y en donde aparecen una bandada de cuervos. «El monte Fuji en rojo», más que un sueño es una pesadilla de un futuro cercano. La explosión de una central nuclear provoca que incluso el eterno monte Fuji comience a derretirse. La muchedumbre huye despavorida mientras I no puede hacer otra cosa más que luchar contra la niebla roja. En «El ogro que lloraba» parece que hubiese tenido lugar el fin del mundo, pero I ha sobrevivido. Vagando en busca de otros seres vivos, sufriendo la soledad, se encuentra con un ogro tan triste como él. El último de los sueños es «La aldea de los molinos de agua», un relato nostálgico por la pérdida de la madre naturaleza y con ella, del corazón de la humanidad, en donde I se encuentra en un lugar de eterna belleza donde conoce a un viejo lleno de sabiduría.

    Comentario

    Ocho historias radicalmente diferentes entre sí, en una película poética y fascinante de uno de los más grandes maestros que ha dado el cine japonés, y el más occidentalizado de todos ellos, Akira Kurosawa ("Los siete samurais"). La película contó con la colaboración de Steven Spielberg para su estreno en todo el mundo y con la intervención del director Martin Scorsese que interpreta a Vincent Van Gogh en uno de los episodios. El personaje de I, protagonista de casi todos los cuentos, es un alter ego del propio Kurosawa que evoluciona desde sus recuerdos de infancia a constatar un mundo degradado y violento que vive de espaldas a la armonía de la naturaleza. Los efectos especiales están creados por la Industrial Light & Magic de George Lucas.