LOS SOBORNADOS (1953)

    Titulo original: The Big Heat
    Año: 1953
    País: EE.UU.
    Duración: 89 min.
    Dirección: Fritz Lang.
    Guión: Sydney Boehm, basado en un serial de William P. McGivern publicado en el Saturday Evening Post.
    Música: Daniele Amfitheatrof, Arthur Morton y Henry Vars. Tema musical: "Put the Blame on Mame"

    Intérpretes

    Glenn Ford, Gloria Grahame, Jocelyn Brando, Lee Marvin, Carolyn Jones, Jeanette Nolan, Alexander Scourby, Peter Whitney, Willis Bouchey, Robert Burton, Adam Williams, Howard Wendell, Chris Alcaide, Michael Granger, Dorothy Green, Ric Roman, Dan Seymour, Edith Evanson, Phil Arnold, Linda Bennett, Charles Cane, Phil Chambers, John Close, Sidney Clute, John Crawford, John Doucette, Kathryn Eames, Al Eben, Douglas Evans, Fritz Ford, Jimmy Gray, Byron Kane, Donald Kerr, Lyle Latell, Harry Lauter, Nico Lek, Celia Lovsky, Herbert Lytton, Mike Mahoney, Laura Mason, Paul Maxey, Joseph Mell, John Merton, Patrick Miller, William Murphy, Ezelle Poule, Norma Randall, Michael Ross, Ted Stanhope, Robert Stevenson y William Vedder.

    Sinopsis

    Tom Duncan, sargento de policía, se suicida de un tiro en la cabeza. Dejó una nota para el fiscal, en la que confiesa haber formado parte de una banda de gángsters, y revela en ella la corrupción de varios altos funcionarios, dominados por Mike Logan (Alexander Scourby). Esta carta es escondida por Bertha (Jeanette Nolan), la viuda del muerto, antes de que llegue la policía, pensando en sacar partido de ella. Dave Bannion (Glenn Ford), el sargento encargado del caso, no empieza a suponer las razones del suicidio de Duncan hasta que recibe la llamada de la joven Lucy Chapman (Dorothy Green), una gran amiga de Ducan, que está segura que no ha sido un suicidio ya que Duncan había prometido irse con ella en cuanto su mujer le concediera el divorcio. Bannion somete entonces a Bertha Duncan a un duro interrogatorio, pero esta no declara nada que conduzca a alguna pista. Al día siguiente, Bannion recibe la orden de abandonar sus indagaciones. Los jefes de la policía y de la administración de la ciudad, que están a las órdenes de Logan, comienzan a inquietarse y desean ver el caso cerrado. Las cosas se complican cuando, poco después, Lucy es brutalmente asesinada. Bannion decide interrogar a Logan en su casa. Su temeridad tiene un precio y una bomba, colocada en su coche, mata, por error, a su joven esposa Katie (Jocelyn Brando). Al ver el cariz que toman las cosas, Bannion presenta su dimisión, pero inicia, en solitario, una lucha a muerte contra los gángsters. En sus pesquisas se pone en contacto con Vince Stone (Lee Marvin), brazo derecho de Logan, y con su novia, Debbie Marsh (Gloria Grahame). Debbie se enamora de Bannion y Vince, loco de celos, la desfigura arrojándole café hirviendo a la cara. Este hecho provocará que la situación se precipite y Bannion pueda llevar a término la misión que se había propuesto.

    Comentario

    Una de las cumbres del cine negro, la más dura y contundente de las aportaciones de Fritz Lang al género, un admirable relato policíaco de atmósfera sombría, genial sequedad de su narrativa y gran fuerza de sus momentos de violencia: Un detective de policía muy idealista que efectúa una campaña contra un educado cacique local, capaz de corromper a media ciudad mediante sobornos, ve como su mujer es violentamente asesinada. A partir de ese momento cambia su carácter y sus denuncias pasan a ser una salvaje y violenta venganza personal. Excelente dirección, donde Lang sabe ir dando una tensión creciente al relato, y un excelente reparto, con Glenn Ford, Gloria Grahame, Jocelyn Brando y Lee Marvin. Especialmente significativa es la escena en que Lee Marvin arroja café hirviendo al rostro de Gloria Grahame.