LOS SIN NOMBRE (1999)

    Titulo original: Los sin nombre / The Nameless
    Año: 1999
    País: España
    Duración: 102 min.
    Dirección: Jaume Balagueró.
    Guión: Jaume Balagueró, basado en la novela homónima de Ramsey Cambell.
    Música: Carles Casas.

    Intérpretes

    Emma Vilarasau, Karra Elejalde, Tristan Ulloa, Pep Tosar, Toni Sevilla, Jordi Dauder, Maria Bianco, Brendan Price, Nuria Cano, Isabel Ampudia, Carles Punyet, Aleix Puiggali, Susana García Díez, Pep Tosar, Carmen Capdet, Manel Solás, Víctor Guillén, Sebastia Sellent, Boris Ruiz, José María Doménech, Manuel Bronchud, oan Massot-Kleiner y Carlos Lasarte.

    Premios

    Méliès de Oro concedido por la Federación de Festivales de Cine Fantástico Europeo Premio a la Mejor Actriz (Emma Vilarasau) y Premio a la Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Cataluña, Sitges 1999.
    Premio al Mejor Director y Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Oporto, Fantasporto 2000.

    Gran Premio del Festival de Cine Fantástico de Bruselas

    Sinopsis

    Cinco años después del asesinato de una niña, cuando ya su madre Claudia Horts de Gifford (Emma Vilarasau) parecía haber empezado a estabilizarse de nuevo, una llamada telefónica vuelve a sacudir su existencia: Mamá, soy yo… ven a buscarme. Ayudada por el expolicía Bruno Massera (Karra Elejalde) y por Quiroga (Tristán Ulloa), un periodista experto en temas de ocultismo, la madre inicia una búsqueda desesperada, la búsqueda de una verdad aterradora que ha permanecido dormida hasta ahora: un grupo de gente oculta que rechaza su propio nombre, la ciencia empírica del mal, casas abandonadas y aisladas que esconden cosas, secretos… Una trampa de maldad abominable. Una verdad que extiende sus raíces en el tiempo y en el espacio, desde los horrores del holocausto nazi y la fiebre ocultista del Londres de los 60 hasta nuestros días. Tras años de letargo, el horrible secreto ha empezado a revelarse. Un número: 106. Un motel abandonado. Tal vez consigan encontrar a la niña. Quizás esté viva y consigan salvarla. Pero el horror no ha hecho más que comenzar.

    Comentario

    Ópera prima de Jaume Balagueró (Darkness) que se inspira en el best seller de Ramsey Campbell The nameless. A destacar la excelente e inquietante atmósfera que Balagueró dota al fime, y un excelente trabajo interpretativo de Emma Vilarasau, que venía de las series de televisión y que aquí debuta como protagonista de un largometraje. Atención a la aparición estelar de la actriz porno María Bianco.