LOS SILENCIOS DE PALACIO

    Titulo original: Samt el qusur / Les silences du palais
    Año: 1994
    País: Túnez - Francia
    Duración: 127 min.
    Dirección: Moufida Tlatli.
    Guión: Nouri Bouzid y Moufida Tlatli.
    Música: Anouar Brahem.

    Intérpretes

    Amel Hedhili, Hend Sabri, Najia Ouerghi, Fatima Ben Saïdane, Zahira Ben Ammar, Sabah Bouzouita, Sonia Meddeb, Hélène Catzaras, Ghalia Lacroix, Michket Krifa, Hichem Rostom, Kamel Touati, Kamel Fazaa, Sami Bouajila, Hatem Berrabeh, Bechir Feni, Khedija Ben Othman, Taoufic Bahri, Abdellatif Kheireddine, Naoufel Zaghbib, Noureddine Annabi, Med Lamine Chrerif, Med Chedly Sfar, Rafaeil Mastier y Alberto Canova.

    Sinopsis

    A los 25 años, la joven Alia (Ghalia Lacroix) está decidida a romper con todo. Con su trabajo como cantante de bodas y con su pareja, Lotfi (Sami Bouajila), un hombre junto al que ha convivido diez años, pero que la obliga a deshacerse del hijo que espera. Encarada a una nueva situación, regresará a la memoria de su infancia, al palacio donde la joven Alia (Hend Sabri) se crió junto a su madre, una sirvienta y esclava del señor del palacio, el príncipe Sidi Ali (Kamel Fazaa) y a la evocación de un padre desconocido, que bien pudiera ser el príncipe dueño de dicho palacio. Los recuerdos de su madre le hacen revivir aquellos años de revueltas en las calles contra el colonialismo francés y de represión y tiranía en el interior de aquel lujoso edificio.

    Comentario

    Ópera prima como directora de la guionista y montadora tunecina Moufida Tlatli, que denuncia el relego social y moral de la mujer en su país. Es una película construída a base de flash backs y largos silencios, metáfora de los de las propias mujeres. Cuenta la historia de Alia, harta de cantar en bodas para entretener a los invitados, regresa al palacio en el que nació como hija de una de las sirvientas del lugar, con el trasfondo de la lucha por la independencia del país. La película de más éxito en la historia del cine tunecino.