Titulo original: Los siete espartanos / I sette gladiatori
Año: 1962
País: España - Italia
Duración: 105 min.
Dirección: Pedro Lazaga.
Guión: Sergio Corbucci, A. Grimaldi y Alberto De Martino.
Música:
Marcello Giombini.
Intérpretes
Richard Harrison, Gerard Tichy, Loredana Nuseik, Enrique Avila, Bernabé Barta Barri, José Marco Davó, Livio Lorenzon, Edoardo Toniolo, Nazzareno Zamperla, Franca Badeschi, Antonio Molino Rojo, Antonio Rubio y Emilia Wolkowicz.
Sinopsis
Darío regresa a Esparta después de haber alcanzado la libertad por su valentía en una lucha, como gladiador, en el circo romano. Al llegar a Esparta nota que ha habido muchos cambios en la ciudad. Su padre ha sido asesinado por Hiarba, el actual Efro de Esparta. Hiarba conoce la llegada de Darío y teme por su poder ante el prestigioso guerrero. Hay que liminar a Darío. Con ello conseguirá afianzarse en el poder y casarse con Aglaia, prometida de Darío e hija de Milone, uno de sus secuaces. Hiarba trata por todos los medios de deshacerse de Darío.
Comentario
Pedro Lazaga, un prolífico profesional que abordó a lo largo de su dilatada trayectoria artística gran variedad de géneros, llevó a cabo esta incursión en el peplum, cuando este popular subgénero estaba a punto de verse eclipsado por el spaghetti-western. El filme de Lazaga incorpora a un protagonista que después será presencia habitual en el spaghetti.