LOS ROMPEPELOTAS

    Titulo original: Les valseuses
    Año: 1974
    País: Francia
    Duración: 150 min.
    Dirección: Bertrand Blier
    Guión: Bertrand Blier y Philippe Dumarçay, según una novela de Bertrard Blier.
    Música: Stéphane Grapelli

    Intérpretes

    Gérard Depardieu, Patrick Dewaere, Miou-Miou, Jeanne Moreau, Brigitte Fossey, Christian Alers, Michel Peyrelon, Gérard Boucaron, Jacques Chailleux, Eva Damien, Dominique Davray, Isabelle Huppert, Marco Perrin, Jacques Rispal, Claude Vergues, Bruno Boëglin, Sylvie Joly, Gérard Jugnot, Marie Kéruzoré, Thierry Lhermitte y Rita Maiden.

    Sinopsis

    Jean- Claude (Gérard Depardieu) y Pierrot (Patrick Dewaere) son dos macarras, unidos por una fuerte amistad, que van por la vida sin otra motivación que no sea la de hacer lo que les viene en gana. Su pasatiempo favorito es acosar, intimidar y aterrorizar a la gente, pero siempre logran huir y librarse de ser capturados. Una tarde, mientras intentan robar un coche, se encuentran cara a cara con el propietario, que les dispara. Pierrot resulta herido y tienen que salir huyendo. En medio de la confusión Marie-Ange (Miou-Miou), amiga del propietario, una mujer cansada de su mediocre vida de peluquera, se sube al vehículo y se va con ellos. Marie-Ange se convierte en amante, cocinera y madre de ambos. Poco después al trío se une Jeanne Pirolle (Jeanne Moreau), una mujer que acaba de salir de prisión y que no duda en unirse al grupo y proseguir viaje con ellos.

    Comentario

    La más famosa de las diferentes comedias que hicieron juntos Gérard Depardieu y el desaparecido Patrick Dewaere en sus inicios. Dirigida por Bertrard Blier ("¿Quiere ser el amante de mi mujer?", "Traje de etiqueta", "Los actores"), a partir de una novela propia, es una película que está llena de gags muy felices y que posteriormente han sido copiados hasta la saciedad. A destacar la excelente química que se produce entre Depardieu y Dewaere, muy bien acompañados por actrices de la categoría de Miou-Miou, Jeanne Moreau y Brigitte Fossey y la aparición, en personajes más secundarios, de los hoy muy famosos Thierry Lhermitte o Isabelle Huppert.