LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS (2022)

    818
    Titulo original: Los renglones torcidos de Dios
    Año: 2022
    Fecha de estreno en España: 06-10-2022
    País: España
    Duración: 154 min.
    Dirección: Oriol Paulo
    Guión: Guillem Clua, Oriol Paulo y Lara Sendim, basado en la novela homónima de Torcuato Luca de Tena.
    Música:

    Fernando Velázquez.


    Intérpretes

    Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Javier Beltrán, Loreto Mauleón, Pablo Derqui, Francisco Javier Pastor, Samuel Soler, Adelfa Calvo, Txell Aixendri, Federico Aguado, Antonio Buíl, Lluís Soler, Ramon Vila, Sergi Sáez, Rosa Rovira y Mathilde Eloy.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Seleccionada para la Sección Perlas


    Sinopsis

    Alice Gould (Bárbara Lennie), investigadora privada, ingresa a medidados de los años 70 del pasado siglo, en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia. Alice es una mujer muy adelantada a su tiempo, que pertenece a la clase alta, pero aún así es alguien fuerte, decidida, resolutiva, inteligente… Pero también es alguien que, como era norma en aquellos años, está limitada por su condición de mujer, necesita del permiso de su marido para firmar documentos, etc. Su objetivo es recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras. Sin embargo, la realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas y pondrá en duda su propia cordura. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. Enfrentándose al director del centro Samuel Alvar (Eduard Fernández), en el curso que tomarán los acontecimientos la hará pasar de detective a sospechosa en un juego de pistas maestro, en el que nada es lo que parece.

    Comentario

    Adaptación libre de la novela homónima de Torcuatro Luca de Tena en la que se han suprimido las connotaciones políticas del libro. Dirigida por Oriol Paulo ("El cuerpo", "Contratiempo", "Durante la tormenta"), sigue a una mujer que se registra en una sala psiquiátrica para investigar un homicidio. Una película tensa, hermética y clustrofóbica, con tres partes narrativas muy diferenciadas (intriga, drama, y explosivo desenlace final) con un excelente trabajo de Bárbara Lennie, para quién se escribió el guion.