LOS QUE NO FUIMOS A LA GUERRA (1963)

    22
    Titulo original: Los que no fuimos a la guerra
    Año: 1963
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: Julio Diamante
    Guión: Julio Diamante, basado en la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez.
    Música: Carlos Basurko

    Intérpretes

    Laura Valenzuela, Juanjo Menéndez, Ismael Merlo, José Isbert, Julia Caba Alba, Gracita Morales, Agustín González, Tota Alba, Manuel Bedoya, Xan das Bolas, Ángel Calero, Julia Delgado Caro, Félix Fernández, Emilio Fornet, Antonio Gandía, Emilio García Domenech, Manuel Guitián, José María Labernié, María Jesús Lara, Roberto Llamas, Antonio Martínez, José Luis Marín, Sergio Mendizábal, Francisco Merino, Elisa Méndez, Enrique Navarro, Erasmo Pascual, María Luisa Ponte, Santiago Rivero, Miguel Ángel Rodríguez, Conrado Sánchez Escribano, José Antonio Vicente y Ángel Álvarez.

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    En un ambiente provinciano de la España neutral, y durante el transcurso de la I Guerra Mundial (1914-1918), en el que sus habitantes se dividen en francófonos y germanófonos, dos familias se enfrentan y protagonizan episodios embarazosos porque cada una defiende a un bando distinto, situación que llevará a la ruptura de un noviazgo.

    Comentario

    La acción transcurre en los años de la I Guerra Mundial en una ciudad española de provincias, excepto prólogo y epílogo, situados en el presente de los años sesenta. Sobre este juego de fechas se establece la rica y compleja dimensión temporal que acompaña a este filme, uno de los más singulares de la historia del cine español, adaptación de la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez. La película tuvo enormes ploblemas con la censura franquista, y en un primer momento se presentó con el título de "Cuando estalló la paz" y así se presentó en el Festival de Venecia, pero después se quedó congelada en España hasta 1966 y entonces se estrenó con unos cortes monstruosos.