LOS QUE ME QUIEREN COGERÁN EL TREN

    Titulo original: Ceux qui m'aiment prendront le train
    Año: 1998
    País: Francia
    Duración: 120 min.
    Dirección: Patrice Chéreau.
    Guión: Danièle Thomson, Patrice Chéreau y Pierre Tridivic
    Música: Éric Neveux.

    Intérpretes

    Pascal Gregory, Valeria Bruni-Tedeschi, Charles Berling, Jean-Louis Trintignant, Bruno Todeschini, Sylvian Jacques, Vincent Perez, Roschdy Zem, Dominique Blanc, Delphine Schiltz, Nathan Cogan, Marie Daems, Chantal Neuwirth, Thierry de Peretti, Oliver Gourmet.

    Sinopsis

    Jean-Baptiste Emmerich (Jean-Louis Trintignant) es un famoso artista que siempre había vivido en París pero que fallece con el deseo de ser enterrado en Limoges, lugar donde se encuentra la casa de su familia. Según su última voluntad los que me quieran cogerán el tren y por tal motivo en la estación de París se reúnen rumbo a Limoge sus esposas, amigos y amantes, tanto hombres como mujeres. A lo largo del trayecto en tren y una vez en destino se ofrece un retrato del personaje y de los que lo conocieron. Un tren.Un bonito día de primavera. Alguien mira a traves de la ventana: ¿Es legal transportar un féretro en un coche particular?. Todos se quedan en silencio . En el horizonte se ve un coche tipo furgón cruzando un campo de trigo, va rápido, paralelo al tren y a veces muy próximo. Vemos la cara del conductor. La gente le mira, desaparece, de repente se pierde por extraños caminos, reaparece un poquito después. En un momento de silencio todas las miradas se dirigen a la parte trasera del coche. Todas las miradas están puestas sobre el féretro de Jean-Baptiste. Llegan a un túnel diáfano y oscuro. Jean-Baptiste había sido pintor y como gato viejo, había vivido varias vidas. Había pintado, dibujado y dado clases, sufrido varias crisis y había tenido tantas dudas que un día simplemente decidió parar. Empezó de nuevo. Mejor que antes, más discretamente. Dibujaba, pintaba y enseñaba por que el quería a sus alumnos muchísimo y ellos le adoraban. Chicos y chicas se sentían fascinados por ese hombre, atraídos por su presencia. Ahora en el tren están los amantes y los amantes de los amantes, las nuevas mujeres de los antiguos amantes, los viejos amigos, los conocidos y los confidentes. El sobrino de Jean-Baptiste, Jean-Marie (Charles Berling) y su mujer, Clarie (Valeria Bruni-Tedeschi). El es un desmesurado chico de 35 años. Ella aparenta ser frágil, provocativa e insegura. Necesita que confíen en ella.Han roto hace un mes. Nadie lo sabe todavía. Este viaje los reúne de nuevo. Un poco más adelante está François (Pascal G

    Comentario

    Una de las películas más personales del director francés Patrice Chéreau (La reina Margot, Intimidad), que rueda cámara en mano a partir de un guión del propio director en colaboración con Pierre Trividic y Danièle Thompson (que posteriormente dirigiría La bûche, cena de navidad) y que protagonizó una situación similar cuando falleció su amigo, el cineasta Francois Reichenbach. El personaje protagonista, un pintor llamado Jean Baptiste, está inspirado en el padre del director y tiene su mismo nombre y profesión. Adestacar que Jean Louis trintignant interpreta un poble papel, el de Jean-Baptiste y el de Lucien.