LOS PUENTES DE MADISON

    23
    Titulo original: The bridges of Madison County
    Año: 1995
    País: EE.UU.
    Duración: 135 min.
    Dirección: Clint Eastwood
    Guión: Richard LaGravenese, basado en la novela homónima de Robert James Waller.
    Música: Lennie Niehaus y Clint Eastwood. Temas musicales: "Doe Eyes (Love Theme From The Bridges of Madison County)", interpretado al piano por Michael Lang; "(Put Another Nickel In) Musci! Music! Music", interpretado por Ahmad Jamal; "Blue Gardenia", interpretado por Dinah Washington; "Casta Diva" de la ópera "Norma", interpretado por Maria Callas y The Orchestra & Chorus of Teatro Alla Scala Milan, "Easy Living", interpretado por Johnny Hartman; "Leader of The Pack", interpretado por The Sahngri-Las; "I'll Close My Eyes", interpretado por Dinah Washington; "Baby, I'm Yours", interpretado por Barbara Lewis; "Poinciana", interpretado por Ahmad Jamal; "Mon coeur s'ouvre à ta voix de Samson et Dalila", de "Camille Saint-Saëns", interpretado por Maria Callas y Orchestra National de la Radiodiffusion Française; "Softwinds", interpretado por Dinah Washington con Hal Mooney and His Orchestra; "It Was Almost Like A Song", interpretado por Johnny Hartman; "I See Your Face Before Me", interpretado por Johnny Hartman; "For All We Know", interpretado por Johnny Hartman; "This Is Always", interpretado por Irene Kral con The Junior Mance Trio; y "It's A Wonderful World", interpretado por Irene Kral con The Junior Mance Trio.

    Intérpretes

    Clint Eastwood, Meryl Streep, Annie Corley, Victor Slezak, Jim Haynie, Sarah Kathryn Schmitt, Christopher Kroon, Phyllis Lyons, Debra Monk, Richard Lage, Michelle Benes, Alison Wiegert, Brandon Bobst, Pearl Faessler, R.E. Stick Faessler, Tania Mishler, Billie McNabb, Art Breese, Lana Schwab, Larry Loury, James Rivers, Mark A. Brooks y Peter Cho.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor actriz Principal (Meryl Streep). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática y a la Mejor Actriz Dramática (Meryl Streep) Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    La historia arranca en 1995 cuando se abre el testamento de Francesca Johnson (Meryl Streep), una mujer de origen italiano, considerada modélica como madre y como esposa. A partir de aquí y mediante unas notas encontradas en el arca donde guardaba lo más privado, sus hijos Caroline (Annie Corley) y Michael (Victor Slezak) descubren la clave de la vida de esa madre identificada con las virtudes tradicionales americanas, a las que supo colocar en su sitio tras una historia hasta entonces desconocida para todos: los cuatro días pasados en compañía de un visitante ocasional, el fotógrafo del National Geographic, Robert Kincaid (Clint Eastwood), treinta años atrás. Al hilo de las notas escritas por Francesca y alternando momentos presentes y los que se desarrollan en 1965, se van mostrando la relación acaecida durante cuatro días entre la mujer y el fotógrafo y al que ella renunció por salvar su matrimonio. Robert Kincaid llegó a Madison Country, en el estado de Iowa, enviado por la revista National Geographic en el otoño de 1965, y se pierde. Decide dirigirse por el camino de entrada a una granja de aspecto muy cuidado con el fin de pedir unas señas. Francesca Jonhson está sola en casa, ya que su marido y sus dos hijos se han marchado cuatro días a la feria del estado de Illinois. Lleva 15 años casada y la posibilidad de encontrarse sola con ella misma es un lujo inesperado y una ruptura con su vida diaria, al igual que el cortés forastero que le pide información. Ella le acompañará a los famosos puentes y vivirá con Kincaid una intensa y hermosa historia de amor durante cuatro días. Tras conocer la historia, los dos hijos de la mujer deciden cumplir la última voluntad de su madre y lanzar al viento de los puentes de Madison sus cenizas.

    Comentario

    Un Clint Eastwood en su gloriosa madurez que se muestra en estado de gracia al profundizar en los sentimientos románticos y las pasiones soterradas. La historia, que se desarrolla durante tres días, muestra la relación entre una ama de casa que ya no espera mucho de la vida y un fotógrafo de la Revista National Geografic que busca unos famosos puentes históricos de la zona para fotografiarlos. Eastwood da un giro al tipo de películas que había hecho hasta entonces, para hablar del amor y de sus consecuencias. La película, sencilla en su construcción, posee un intenso y dramático ritmo interior. Es una obra serena y reflexiva, a la que su director y protagonista aleja voluntariamente de los melodramas al uso. Cuenta con un guión delicado y hermoso de Richard La Gravenese, narrado a base de flash back que muestra como el pasado puede influir en el presente, que se basa en una novela de Robert James Waller. Es la película número dieciocho en la filmografía de Clint Eastwood que incide también en la relación entre generaciones y realiza un larvado ataque a la crueldad de las tradiciones morales cuando son pura hipocresía. Una película emocionante que provocará más de una lágrima.