LOS PRÓXIMOS PASADOS

    6
    Titulo original: Los próximos pasados
    Año: 2005
    País: Argentina
    Duración: 85 min.
    Dirección: Lorena Muñoz
    Guión: Lorena Muñoz
    Música: Pedro Oneto

    Intérpretes

    Alvaro Abos, Hugo Achugar, José Antonio Berni, Gloria Machado Botana, Álvaro Castagnino, Santiago Castagnino, Tomas Del Carill, Aníbal Di Salvo, Ángel Galone, Albert Giudici, Hugo Hojman, Mariano Pagani, Ana Martinez Quijano, Santiago Rey y David Alfaro Siqueiros.

    Premios

    Premio FIPRESCI y Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.

    Sinopsis

    En la Argentina de 1933, el artista mexicano David Alfaro Siqueiros pintó un gran mural en el sótano de la mansión del excéntrico millonario Natalio Botana. Siete décadas más tarde, esta extraordinaria obra se encuentra fragmentada en diferentes partes y encerrada en cinco contenedores. Las inclemencias del tiempo y el paso de los años han contribuido a su deterioro. Sin embargo, con un análisis y una reconstrucción exhaustiva, se puede saber cómo fue su proceso de creación y de destrucción. Para ello integra entrevistas a profesionales del mundo del arte, con imágenes del archivo histórico.

    Comentario

    La historia de una obra de arte. El descubrimiento y la remodelación de una obra de arte vertebra “Los próximos pasados”, un documental argentino que nos habla del paso del tiempo. La película está dirigida por Lorena Muñoz, que debutó allá por 2003 con otro filme no ficcionado, Yo no sé qué me han hecho tus ojos, uno de los más premiados de ese año en su país. Su segundo largometraje es una especie de fábula que, a través de una reconstrucción artística, intenta reconstruir también la historia de lo que ya no es, es decir, de lo que ella llama los "próximos pasados".