LOS PROFESIONALES (1966)

    Titulo original: The Professionals
    Año: 1966
    País: EE.UU.
    Duración: 117 min.
    Dirección: Richard Brooks.
    Guión: Richard Brooks, según la novela "A Mule for the Marquesa", de Frank O’Rourke.
    Música:

    Maurice Jarre.


    Intérpretes

    Burt Lancaster, Lee Marvin, Robert Ryan, Woody Strode, Jack Palance, Ralph Bellamy, Claudia Cardinale, Joe De Santis, Rafael Bertrand, Jorge Martínez de Hoyos, Marie Gomez, José Chávez, Carlos Romero, Vaughn Taylor, David Cadiente, Vincente Cadiente, Elizabeth Campbell, Leigh Chapman y Roberto Contreras.

    Premios

    Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Director, Mejor Guion Adaptado y Mejor fotografía.

    Nominada al Globo de Oro en las categorías de Mejor Película Dramática y Mejor actriz Revelación (Marie Gomez)


    Sinopsis

    Grant (Ralph Bellamy), un ranchero millonario norteamericano, contrata a un equipo de aventureros increíblemente duros y profesionales, Henry Rico Fardan (Lee Marvin), Bill Dolworth (Burt Lancaster), Hans Ehrengard (Robert Ryan) y Jake Sharp (Woody Strode), cada uno de ellos especialista en un particular tipo de violencia, cuando su esposa María (Claudia Cardinale) es secuestrada por un grupo de despiadados bandidos. Estos cuatro profesionales han participado en la Revolución Mexicana junto a los guerrilleros de Pancho Villa y han batallado codo con codo con Raza (Jack Palance), el raptor de Maria Grant, por lo que sólo ellos se pueden enfrentar a él. Los cuatro profesionales logran llegar al campamento de Raza y, mediante una astuta maniobra, llevarse a María, que se resiste a ser rescatada. Aunque los cuatro aventureros han comprendido que Grant les engañó al decirles que María fue raptada, cuando en realidad fue ella la que huyó de su marido para unirse al jefe revolucionario, arrastran a la muchacha hacia la frontera. Se han comprometido a devolver a la muchacha a su marido, y cumplirán como buenos profesionales. Además les espera la recompensa. Raza y sus hombres salen en persecución de los fugitivos, pero en una emboscada Raza cae herido y prisionero es conducido hasta la frontera junto a María. Allí se encuentran con Grant y su plana mayor. Los profesionales han cumplido su parte del contrato, devolver la mujer sana y salva. Ya pueden obrar como les dicte su conciencia, sabiendo que María fue obligada a la fuerza a casarse con el millonario americano y que ella siempre estuvo enamorada de Raza y cree en su causa. Rechazan el dinero de Grant y, después de un duelo con los guardaespaldas del millonario en el que estos llevan la peor parte, regresan a México escoltando a Maria y a Raza.

    Comentario

    Brillante western crepuscular con un impecable guión y unos diálogos perfectos, en donde Richard Brooks, combina aventuras y cine del oeste con esta historia ambientada durante la Revolución Mexicana, en la que, entre el pillaje y el bandolerismo de la época, cuatro soldados de fortuna son contratados para rescatar a una hermosa mujer. Brooks, un experto en adaptaciones literarias, se basa en una novela de Frank O’Rourke para crear una aventura tensa, vigorosa y apasionante, llena de ironía, de humor y de emoción.