LOS PIANOS MECÁNICOS (1965)

    118
    Titulo original: Los pianos mecánicos
    Año: 1965
    País: España – Francia – Italia – Alemania
    Duración: 90 min.
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    Guión: Juan Antonio Bardem y Henri-François Rey, basado en una novela de Henri-François Rey
    Música: Georges Delerue

    Intérpretes

    Melina Mercouri, Hardy Krüger, James Mason, José María Mompín, Sophie Darès, María Albaicín, Maurice Teynac, Karin Mossberg, Renaud Verley, Rafael Luis Calvo, Luis Induni, Josefina Tapias, Carlos Ronda, Antonio Díaz Castillo, Ignasi Abadal, Lorenzo Planas, Keiko Kishi, Didier Haudepin, Io Apolloni, Sabine Sun y Gene Wesson.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial a concurso del Festival Internacional de Cine de Cannes

    Sinopsis

    Durante el verano de 1964, el homosexual Vincent (Hardy Krüger), un joven parisino, llega al pequeño pueblo español de Caldeya, invitado por su buen amigo y pareja habitual Reginald (Maurice Trynac), donde tiene una relación con la lesbiana Jenny (Melina Mercouri), propietaria del club nocturno La Estrella, antes de .que Reginald llegue a buscarle. Mientras son criticados por un grupo de muchachos encabezados por Daniel (Didier Haudepin), que temen ser iguales que sus padres cuando sean mayores, aunque ven como los quinceañeros Sergio (Renard Carrelet) y Nadine (Sophie Dares) fracasan por el miedo de ella a dejar a sus progenitores. Al final Daniel consigue que su padre, el escritor alcohólico Regnier (James Mason), se quede a pasar el invierno en Caldeya con él, vuelva a escribir y entable una relación estable con Jenny.

    Comentario

    Basado en la novela homónima de Henry François Rey y con un reparto internacional, entre los que destacan Melina Mercouri (“Los locos años de Chicago”), James Mason (“Rommel, el zorro del desierto”) u Hardy Krüger (“Un taxi para Tobruk”), la película alcanzó un éxito sin precedentes. Entre las obras más destacadas de la producción de Juan Antonio Bardem se encuentran, entre otras, “Calle Mayor”, “Muerte de un ciclista”, “El último día de la guerra”, “El puente”, “Esa pareja feliz” (codirigida por Luis García Berlanga), “Sonatas”, “A las cinco de la tarde”, “Los inocentes” y “Nunca pasa nada”. Bardem que fue seleccionado para el Festival de Cannes por este trabajo, se acercó al cine comercial llevado por las trabas del franquismo para continuar con su obra personal dada su militancia en el Partido Comunista de España. Con todo la versión española de la cinta tuvo múltiples cortes impuestos por la censura.