LOS PECES ROJOS

    Titulo original: Los peces rojos
    Año: 1955
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: José Antonio Nieves Conde.
    Guión: Carlos Blanco.
    Música: Miguel Asins Arbó.

    Intérpretes

    Arturo de Córdoba, Emma Penella, Félix Dafauce, Pilar Soler, Félix Acaso, Manuel de Juan Guillot, Luis Roses, Julio Goróstegui, María de las Rivas, Montserrat Blanch, Angel Alvarez, Manuel Guitián, Rafael Calvo Revilla, María del Carmen Pastor, Antonio Moreno, Juan Olaguibel, Oscar Acebal, José G. Rey, Mike Brendel, Joaquín Bergia, Tony Rubio y Rafael Cortés.

    Sinopsis

    Una pareja formada por Hugo (Arturo de Córdova), un escritor frustrado y sin éxito e Ivonne (Emma Penella), corista de una compañía de revistas, llegan acompañados del aparente hijo del primero, a un hotel de Gijón una noche de tormenta. Salen a ver el mar embravecido y poco después Ivonne regresa pidiendo socorro porque el muchacho ha sido arrastrado al mar. Tras una infructuosa búsqueda, el cuerpo no aparece. Mientras Ivonne comienza a recordar toda la historia que precede a ese momento, a través de la cual nos habla de su trabajo como bailarina, de la carrera de su marido como escritor y los problemas familiares derivados de una herencia. Se proponen acabar con el hijo de Hugo y por eso el accidente se presenta oportuno. No obstante la policía investiga y Hugo tendrá que decir la verdad de los hechos.

    Comentario

    Una de las mejores películas de José Antonio Nieves Conde, insólita para el cine español de la época, que une intriga criminal y melodrama. Una reflexión sobre las fronteras de la fantasía y de la realidad, de la ficción y de la locura, con imágenes de inquietantes connotaciones de naturaleza surreal. En 2003 Antonio Giménez Rico realizó un remake con el título de "Hotel Danubio".