LOS PASOS DOBLES

    Titulo original: Los pasos dobles
    Año: 2011
    País: España - Suiza
    Duración: 86 min.
    Dirección: Isaki Lacuesta
    Guión: Isaki Lacuesta e Isa Campo
    Música: Gerard Gil

    Intérpretes

    Miquel Barceló, Djenebou Keita, Bokar Dembele, Amo Pegnele Dolo, Amassagou Dolo, Alou Cissé, Hamadoun Kassogue, Abinum Dolo, Soumaïla Sabata, Mahamadou Camara,

    Premios

    Concha de Oro a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Unos personajes a la búsqueda de un búnker militar desaparecido en el desierto que el pintor y escritor Francois Augiéras cubrió de pinturas tiempo atrás, una duna cercana al mar, y dejó que la naturaleza lo enterrase. Con una banda de bandidos motorizados y unos adivinos y a partir de la idea del personaje real de François Augiéras, se traza la historia de un grupo de personas que tratan de localizar el lugar en el que quedó enterrado el búnker con sus pinturas, al tiempo que se cruza otra historia, la de un soldado que se convierte en bandolero y al que se cree dotado de poderes extraordinarios.

    Comentario

    La mejor forma de huir de tus perseguidores sin dejar rastro es caminar hacia atrás, sobre tus propias huellas. Eso creía el artista galo François Augiéras, que cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto, y luego lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI. ¿Pero quién es Augiéras? ¿Legionario, pintor, escritor, pistolero, santo, ladrón, diablo o una mezcla de todo ello? Isaki Lacuesta (“La leyenda del tiempo”, “Los condenados”, “La noche que no acaba”) sigue su rastro en Malí con la ayuda del pintor Miquel Barceló, que además interpreta un personaje. El título de “Los pasos dobles” está sacado de una performance del artista.