LOS PARAGUAS DE CHERBURGO (1964)

    12
    Titulo original: Les parapluies de Cherburg
    Año: 1964
    País: Francia - Alemania
    Duración: 91 min.
    Dirección: Jacques Demy
    Guión: Jacques Demy
    Música: Michel Legrand. Temas musicales: "I Will Wait For You", interpretada por Danielle Licari.

    Intérpretes

    Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon, Marc Michel, Ellen Farner, Mireille Perrey, Jean Champion, Pierre Caden, Jean-Pierre Dorat, Bernard Fradet, Michel Benoist, Philippe Dumat, Dorothée Blanck, Jane Carat, Harald Wolff, Patrick Bricard, Jacques Camelinat, François Charet, Jean-Pierre Chizat, Bernard Garnier, Gisèle Grandpré, Hervé Legrand, Myriam Michelson, Paul Pavel, Roger Perrinoz y Rosalie Varda.

    Premios

    Palma de Oro, Premio técnico y Premio OCIC del Festival Internacional de Cine de Cannes. Nominada al Oscar a la Mejor Película en idioma extranjero, al Mejor Guión, a la Mejor Música Original, al Mejor Tratamiento Musical y a la Mejor Canción (“I Will Wait for You")
    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película en idioma extranjero
    Premio Louis Delluc.

    Sinopsis

    La acción transcurre entre 1957 y 1963. Se divide en tres partes y escenas cronológicas: “La partida”: La viuda Madame Emery (Anne Vernon) y su hija Geneviève (Catherine Deneuve) sobreviven vendiendo paraguas en su colorida tienda del puerto de Cherburgo. Geneviève está enamorada de Guy (Nino Castelnuovo), un mecánico quien a poco de conocerla debe partir al servicio militar en la Guerra de Argelia. “La ausencia”: Geneviève ha quedado embarazada de Guy, su madre la insta a casarse con Roland Cassard (Marc Michel), un rico joyero que está enamorado de ella y deseoso de casarse aún sabiendo que espera un hijo de otro hombre. Se casan y se mudan a Paris. “El regreso”: Guy regresa, ha sido herido en la guerra, trabaja brevemente en el taller mecánico y se casa con Madeleine (Ellen Farner), la dulce enfermera que cuida a la tía que lo crió y que a diferencia de Geneviève lo esperó los dos años que estuvo destacado en Argelia. La tía muere y con la herencia Guy compra una estación de servicio. En la última escena años después es Navidad y Guy está felizmente casado, tiene un hijo llamado Francois (Hervé Legrand) y atiende a la rica Geneviève en su flamante estación de servicio. El breve encuentro será el último, la niña que acompaña a Geneviève es obviamente la hija de Guy, se llama Françoise (Rosalie Varda). Cada uno seguirá su vida.

    Comentario

    Clásico de la cinematografía de la década de 1960 del francés Jacques Demy (“Las señoritas de Rochefort”), es un film completamente cantado como si fuera una ópera popular usando voces sin impostación y dividida en partes: la partida, la ausencia y el retorno. Lacrimógena y sentimental historia de un primer amor y separación con situaciones domésticas y diálogos comunes y agridulce final tan exquisitamente concebida y dirigida que adquirió con el tiempo categoría de Película de culto. Usa escenarios de estudio con una explosión de colores fuertes y la moda de esa década además de escenarios y situaciones domésticas y estereotipadas, por ejemplo, la tienda de paraguas es una invención del director ya que no existían tiendas destinadas al rubro. Catapultó a la fama a la joven Catherine Deneuve que entonces contaba con 20 años de edad, siendo doblada por la cantante Danielle Licari. La cantante Christiane Legrand, hermana del compositor, dobló al personaje de la madre de Deneuve.