LOS PALOMOS (1964)

    337
    Titulo original: Los Palomos
    Año: 1964
    Fecha de estreno en España: 02-11-1964. Reposición: 17-09-2021
    País: España
    Duración: 89 min.
    Dirección: Fernando Fernán Gómez
    Guión: Fernando Fernán Gómez y José María Rodríguez Méndez, basado en la obra de teatro homónima de Alfonso Paso.
    Música:

    Daniel White


    Intérpretes

    José Luis López Vázquez, Gracita Morales, Mabel Karr, Fernando Rey, Julia Caba Alba, Manuel Alexandre, Antonio Almorós, Xan das Bolas, José Villasante, Cayetano Torregrosa, Ángel Cabezas y Enrique Soto.

    Sinopsis

    El 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, el matrimonio formado por Emilio Palomos (José Luis López Vázquez) y Virtudes (Gracita Morales), es invitado a cenar por don Alberto (Fernando Rey), jefe del primero y por su mujer Elisa (Mabel Karr) en su chalet de las afueras de Madrid, casi aislado por una gran nevada. El matrimonio acude pensando que esta puede ser la llave para su futuro ascenso en la empresa. Mientras esperan la cena, don Alberto les propone jugar a cometer un crimen perfecto, consistente en fingir que han asesinado a alguien y hacerlo de manera que nadie les descubra. En realidad don Alberto ha matado a la tía Mercedes (Julia Caba Alba), la hermana gemela de Serafina (Julia Caba Alba) para heredarla, y mediante el juego, tratar de echar la culpa a los Palomos.

    Comentario

    Comedia dirigida por Fernando Fernán Gómez y protagonizada por José Luis López Vázquez y Gracita Morales y basada en la obra homónima de Alfonso Paso. El éxito teatral de la pieza, una típica comedia de enredos que llegó a las 250 representaciones en el Teatro de la Comedia de Madrid, provocó la necesidad de rentabilizar el tirón. La única diferencia entre la obra y la película fue el rodaje en exteriores. "Los Palomos" tuvo buena acogida de público, lo que motivó que se le encargara a Fernán Gómez otra adaptación teatral, la de "Ninette y un señor de Murcia", aunque vista hoy ha envejecido notablemente por unos diálogos sin gracia y la tópica trama de muertos que cambien de sitio.