LOS PÁJAROS DE BADEN-BADEN (1975)

    48
    Titulo original: Los pájaros de Baden-Baden
    Año: 1975
    País: España - Suiza
    Duración: 124 min.
    Dirección: Mario Camus.
    Guión: Mario Camus, Manuel Marinero, según una novela de Ignacio Aldecoa.
    Música: Antón García Abril.

    Intérpretes

    Catherine Spaak, Frederic de Pasquale, José Luis Alonso, Carlos Larrañaga, Andrés Mejuto, Alejandro de Enciso, Carlos otero, Antonio Iranzo, Eduardo Puceiro, Cándida Losada, William Layton.

    Sinopsis

    Elisa (Catherine Spaak) es una mujer de la alta burguesía de Madrid. Se ha quedado sola en la capital mientras sus padres van a pasar los tres meses de verano a una población del Norte. Elisa trabaja en un libro, para el que necesita la colaboración de un fotógrafo. Elisa conoce al fotógrafo Pablo (Frederic de Pasquale), que es un hombre casado y separado de su mujer y que vive con su hijo, Andrés, de doce años. Al tiempo que colaboran en el libro, entre Elisa y Pablo surge una relación. La mujer deja a sus habituales acompañantes y entra de lleno en una aventura con Pablo, a cuya casa se traslada y en cuya vida entra a participar de una forma total. Cuando se acerca el otoño y los padres de Elisa se disponen a regresar ésta empieza a pensar en el resultado de esta relación y en su continuación. Es probable que sus padres no soporten esta situación, ni siquiera pueden ser capaces de sospecharlo. Ella se plantea estos problemas y sus relaciones van enfriándose, y van dejando de verse. Pablo necesita a Elisa, y ésta se dispone a afrontar el invierno sin que le afecte la aventura veraniega. No obstante, a los pocos días de haberse separado definitivamente de Pablo, Elisa le echa de menos. Un día de otoño vuelve y

    Comentario

    Mario Camus llevó a la pantalla una famosa novela de Ignacio Aldecoa que plantea la encrucijada entre la autenticidad y la derrota, entre la lucidez y la soledad, entre la integración castradora y la marginación que implica sobrevivir en lugar de vivir, a través de la relación de una mujer casada de la alta burguesía con un fotógrafo de más humilde condición social, durante un verano en Madrid.