LOS PACIENTES DE UN PSIQUIATRA EN APUROS (1998)

    Titulo original: The Couch Trip
    Año: 1988
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Michael Ritchie.
    Guión: Steven Kampmann, Will Porter y Sean Stein, según una novela de Ken Kolb.
    Música: Michel Colombier. Tema musical: Fever, de John Davenport and Eddie Cooley.

    Intérpretes

    Dan Aykroyd, Walter Matthau, Charles Grodin, Donna Dixon, Richard Romanus, Mary Gross, David Clennon, Arye Gross, Victoria Jackson, Michael DeLorenzo, Mickey Jones, J.E. Freeman, David Wohl, Michael Ensign, Carol Mansell, Robert Hirschfeld, Charles Levin, Kevin Rooney, Myrna White, Scott Thomson, Tony Rolon, Scott Weintraub y Donna Mitchell.

    Sinopsis

    El doctor George Maitlin (Charles Grodin) es un célebre terapeuta sexual que está atravesando por una crisis nerviosa. Años digeriendo los problemas de los demás, en su consulta y en un consultorio radiofónico le hacen perder la noción de la realidad. Su amigo, el abogado Harvey Michaels (Richard Romanus) le aconseja que se tome un año sabático en Europa mientras él le busca un sustituto para su consultorio en la radio. En cambio, lo que necesita John Burns (Dan Aykroyd) es una nueva identidad. Se acaba de evadir del centro psiquiátrico de la prisión de Cicero, en Illinois, usurpando la identidad de su psiquiatra, el doctor Lawrence Baird (David Clennon), al que le hace responsable de su tortura mental. Michael busca a Lawrence Baird, pero contacta con Burns. Cuando el nuevo doctor Baird llega a Los Ángeles para hacerse cargo del micrófono de Maitlin, solo una persona sospecha que él no es el sabio que dice ser. Donald Becker (Walter Matthau), un acérrimo defensor de la naturaleza, reconoce los pantalones amarillos a rayas y la siniestra mirada del supuesto doctor, porque solo un impostor puede reconocer a otro. Pero para los oyentes del doctor Maitlin, su sustituto es toda una revelación. Hasta la conservadora colega de Maitlin, la doctora Laura Rollins (Donna Dixon), queda impresionada por los cándidos consejos que el nuevo doctor logra insertar entre anuncio y anuncio. ¿Quién más recetaría reparar el cigüeñal de un Dodge Shift-O-Matic como cura para la eyaculación precoz? o ¿animar a una ama de casa reprimida a dar rienda suelta a sus fantasías… sobre la mesa de un salón de té? o ¿acuñar el concepto de terapia del tránsito masivo y recomendar los autobuses en que realizarla…?

    Comentario

    Comedia de enredos y suplantaciones que reúne a dos carismáticos actores de comedias representantes de dos distintas generaciones del cine norteamericano: El ya desaparecido y genial Walter Matthau frente al prolífico Dan Aykroyd. La película incluye como fondo una leve crítica a los psiquiatras, que en Estados unidos parecen carecer del mínimo sentido común a la hora de abordar los problemas de sus pacientes.