LOS OTROS (2001)

    Titulo original: Los otros / The Others
    Año: 2001
    Fecha de estreno en España: 07-09-2001
    País: EE.UU. - España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Alejandro Amenábar
    Guión: Alejandro Amenábar.
    Música:

    Alejandro Amenábar.
    Temas musicales: «I Only Have Eyes for You», interpretado por Nicole Kidman; y «Vals Opus 69 Nº 1 (Op. Posth)», de Frederic Chopin, interpretado por Jean-Marc Luisada.


    Intérpretes

    Nicole Kidman, Fionnula Flanagan. Christopher Eccleston, Alakina Mann, Eric Skyes, James Bentley, Christopher Eccleston, Elaine Cassidy, Renée Asherson, Gordon Reid, Keith Allen, Michelle Fairley, Alexander Vince, Ricardo López y Aldo Grilo.

    Premios

    Globos de Oro: Nominada a la Mejor Actriz Dramática (Nicole Kidman).
    Premios Bafta de la Academia de Cine Británico: Nominada a la Mejor Actriz Protagonista (Nicole Kidman) y al Mejor Guion.
    Premios Goya: Goya a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Dirección de Producción y Mejor Dirección Artística. Nominada en las categorías de Mejor Actriz Principal (Nicole Kidman), Mejor Actor Revelación (James Bentley), Mejor Actriz Revelación (Alakina Mann), Mejor Música Original, Mejores efectos Especiales, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje o Peluquería.
    Festival Internacional de Cine de Venecia: Seleccionada para la Sección Oficial a concurso.
    Premios Europeos del Cine: Nominada a la Mejor Película.


    Sinopsis

    Isla de Jersey, 1945. La II Guerra Mundial ha terminado pero el marido de Grace no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano, Grace (Nicole Kidman) educa a sus dos hijos Anne (Alakina Mann) y Nicholas (James Bentley) dentro de estrictas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del sol. Tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar, la señora Mills (Fionnula Flanagan), Charles (Christopher Eccleston) y la muda Lydia (Elaine Cassidy). Grace les explica la regla vital de la mansión: la casa estará siempre en penumbra; nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. Los niños perciben que algo extraño sucede en el lugar, algo que también conocen los tres sirvientes pero que Grace se niega a aceptar, por lo que esperan que lo descubra por sí misma. Un día, el marido de Grace (Eric Sykes) reaparece, vencido y moribundo. El estricto orden que Grace ha impuesto hasta entonces será desafiado. Grace, los niños y quienes les rodean darán un paso inesperado y definitivo.

    Comentario

    Tercera película de Alejandro Amenábar, que realizó tras "Tesis" y "Abre los ojos". Coproducida por Tom Cruise y por José Luis Cuerda (el gran mentor de Amenábar) es una inteligente historia de suspense y terror a la que no le hace falta recurrir a costosos efectos especiales para inquietar al espectador con una maravillosa habilidad narrativa. Amenábar sabe llevar al espectador por los terrenos que desea, sin interrogarse demasiado sobre lo que le están contando, con un lenguaje digno del mejor cine clásico y con un sorprendente giro final donde cambia el punto de vista de la narración, resulto con una maestría indudable. En el brillante look de la película participan también con unos estupendos trabajos un reparto reducido pero muy bueno, con Nicole Kidman al frente, y la estupenda fotografía de Javier Aguirresarobe.