LOS OJOS VENDADOS (1978)

    18
    Titulo original: Los ojos vendados
    Año: 1978
    País: España - Francia
    Duración: 110 min.
    Dirección: Carlos Saura
    Guión: Carlos Saura

    Intérpretes

    Geraldine Chaplin, José Luis Gómez, Xabier Elorriaga, Lola Cardona, André Falcon, Manuel Guitián, Carmen Maura, Fabienae Molière, Judith Cuquele Tarasiuk, Dominique Lestournel, Isabel García Lorca, Verónica Forqué, Gustavo Fuertes y Juan Ramón Sánchez.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Premio al Mejor Guion del Círculo de Esctitores Cinematográficos.

    Sinopsis

    El director de teatro Luis (José Luis Gómez) queda impresionado tras asistir a un acto contra la tortura, especialmente tras escuchar a una mujer argentina, y transforma el simpósium sobre la tortura en una obra de teatro sobre el mismo tema, mientras rememora unas complejas relaciones con su amante Emilia (Geraldine Chaplin), casada con un odontólogo, que se siente maltratada por este, a la que ha ofrecido ser la protagonista de la obra

    Comentario

    Carlos Saura dirige y firma el guion de este drama sobre el dolor físico y sobre todo tipo de torturas, físicas y emocionales: Las dictaduras torturan, los celos torturan, la envidia tortura, la negligencia de los burócratas tortura…. Y el estado, en pleno, tortura cuando no hace lo que tendría que hacer. Saura hace una metáfora de los ojos como el espejo del alma mostrándolos en unos ojos vendados, alegoría de un alma ciega, deteriorada por la violencia y la infructuosa tortura.