LOS OJOS DEJAN HUELLAS (1952)

    125
    Titulo original: Los ojos dejan huellas
    Año: 1952
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
    Guión: Carlos Blanco
    Música: Manuel Parada.

    Intérpretes

    Raf Vallone, Elena Varzi, Julio Peña, Fernando Fernán Gómez, Emma Penella, Félix Dafauce, Gaspar Campos, Aníbal Vela, Fernando Sancho, Carlos Díaz de Mendoza, Antonio Riquelme, Beni Deus, Julia Pachelo, Juana Mansó, Francisco Bernal, José Cuenca, Alberto Bové y Maite de La Guía.

    Premios

    Círculo de Escritores Cinematográficos. Premio a la Mejor Película, al Mejor Director y al Mejor Guion.

    Sinopsis

    Martín Jordán (Raf Vallone), un abogado fracasado, que se dedica a la venta de perfumes, se reencuentra con Roberto Ayala (Julio Peña), un antiguo y brillante compañero de estudios, y queda prendado de su mujer Berta (Elena Varzi). Una noche Roberto le pide ayuda a Martín, porque cree que ha matado a un hombre que rondaba a su amante, pero Martín acaba matándole. El crimen parece perfecto: la policía investiga con resultado nulo y acepta el hecho como un suicidio. Solamente la esposa de la víctima presiente al asesino y aparenta ceder a sus requerimientos de amor, para terminar arrancándole la confesión del crimen a costa de su propia vida.

    Comentario

    José Luis Sáenz de Heredia firma esta intriga a partir de un guión de Carlos Blanco, contando con Raf Vallone como protagonista, cruzando el cine negro de inspiración hollywoodiense más clásico de la época, con un cierto costumbrismo español: Un abogado fracasado, que sobrevive a base de vender perfumes, asesina a una antiguo compañero de estudios. La policía investiga sin éxito, lo cual permite al abogado pensar que ha cometido el crimen perfecto.