LOS OJOS DE JULIA (2010)

    11
    Titulo original: Los ojos de Julia
    Año: 2010
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Guillem Morales
    Guión: Guillem Morales y Oriol Paulo
    Música: Fernando Velázquez.

    Intérpretes

    Belén Rueda, Lluís Homar, Pablo Derqui, Francesc Orella, Joan Dalmau, Boris Ruiz, Daniel Grao, Clara Segura, Andrea Hermosa y Julia Gutiérrez Caba.

    Premios

    Película de apertura del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Nominada al Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista (Belén Rueda)

    Sinopsis

    Julia (Belén Rueda), una mujer que sufre una enfermedad degenerativa de la vista, encuentra a su hermana gemela, ya ciega a consecuencia de esa misma enfermedad, ahorcada en su casa. Aunque todo apunta a un posible suicidio, Julia, llevada por su intuición, decidirá investigar los últimos días de la vida de su hermana, cin la que estaba muy conectada desde la infancia, en busca de datos que confirmen su idea de que en realidad fue asesinada. La fallecida fue sometida a un trasplante, el mismo que necesita Julia, que no funcionó. Pero nadie le hace caso, ni el inspector Dimas (Francesc Orella) de la policía ni su propio marido Isaac (Lluis Homar), al tiempo que comienza a recibir extrañas amenazas para que no siga adelante con sus pesquisas. Durante su investigación, y con un marido que parece no enterarse de nada y que le pide que deje las cosas como están, Julia, conforme va perdiendo visión de forma progresiva, es perseguida por una extraña presencia que poco a poco va tomando forma. A la vez, la aparición de la extraña vecina de la hermana, la señora Soledad (Julia Gutiérrez Caba) o el conserje de una vieja pensión, Créspulo (Joan Dalmau), irán desencadenando en la protagonista un angustioso clima de terror. Julia sufre dos pérdidas, la visión y la muerte de su hermana, de la que irá descubriendo que conocía mucho menos de lo que pensaba, y puede elegir entre permanecer en la depresión y negarse a la vida, o luchar y vivir.

    Comentario

    Un inquietante thriller de terror fantástico sobre la oscuridad y sobre lo tangible y lo intangible, segundo largometraje de Guillem Morales, que debutó con “El habitante incierto”. Con guión coescrito por el propio director junto a Oriol Paulo, la película está respaldada por el cineasta mexicano Guillermo del Toro como coproductor. La película, que posee referencias a “Sola en la oscuridad”, de Terence Youg, y a “Terror ciego”, de Richard Fleischer, habla de una mujer que supera sus limitaciones, realizando un viaje de auto descubrimiento al enfrentarse a sus miedos más íntimos.