LOS OJOS DE ASIA

    21
    Titulo original: Os Olhos da Asia
    Año: 1996
    País: Portugal - Francia - Alemania
    Duración: 86 min.
    Dirección: Joao Mário Grilo.
    Guión: Joao Mário Grilo.
    Música: Jorge Arrigada.

    Intérpretes

    Geraldine Chaplin, José Eduardo, Rui Gomes, Kyioto Harada, Edward Ishita, Yuzi Kosugi, Carlos Martins Medeiros, Yoshi Oida, Joao Perry, Yasukiyo Umeno, Diego Yuuki, Takesi Ohbayasi e Itaru Takahara.

    Sinopsis

    Juliao of Nakaura (Yoshi Oida) y Miguel Chijiwa (Yasukiyo Umeno), seminaristas japonés de la Compañía de Jesús en el Nagasaki de 1582, parten hacia Roma con otros dos compañeros de seminario para tener una audiencia con el Papa Gregorio XIII e informarle de la conversión al catolicismo del pueblo japonés. De regreso al Japón, los cuatro prosiguen su misión predicando la palabra divina. 40 años más tarde, el Shogun decreta la prohibición de la religión católica. Juliao se resiste a abandonar sus creencias y será Miguel Chijiwa quien le conduzca al martirio. Pero Juliao morirá sin gloria, traicionado Cristovao Ferreira (Joao Perry), provincial de los jesuitas, que no soporta el sufrimiento de la tortura. La historia salta a los tiempos actuales, donde Jane Powel (Geraldine Chaplin), una encantadora comisaria cultural europea visita Nagasaki para ver una nueva ópera creada con el tema de las torturas y muertes de aquellos sacerdotes. Conoce así la historia de Juliao, torturado mientras que el Shogún le fuerza a abandonar su fe, que le impacta fuertemente. Jane visita a continuación la ciudad interesándose por los lugares en donde ocurrieron aquellos terribles acontecimientos.

    Comentario

    Película ambientada entre el siglo XVI y la actualidad, que habla de la intolerancia mostrando su aspecto más irracional, inhumano e intemporal. Se trata de un drama religioso que muestra la implantación de la Iglesia Católica en el Japón de los samurais y los señores feudales, que recoge el caso real de uno de los primeros jesuitas japoneses torturados y martirizados por el Shogun que el director Joao Mario Grilo utiliza para mostrar como los mecanismos de la represión son los mismos ahora que entonces. Rodada en Nagasaki y en localizaciones portuguesas, es una producción de Paulo Branco, uno de los productores independientes europeos más destacados, responsable también de gran parte de las películas de Manoel de Oliveira. Es la quinta película que dirige Joao Mário Grilo, profesor de historia y estética cinematográfica en la Universidad de Lisboa, director de títulos como El proceso del rey o El fin del mundo.