LOS NUEVOS ESPAÑOLES (1974)

    21
    Titulo original: Los nuevos españoles
    Año: 1974
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Roberto Bodegas
    Guión: Roberto Bodegas, José Luis Dibildos, José Luis Garci
    Música: Carmelo Bernaola

    Intérpretes

    José Sacristán, María Luisa San José, Amparo Soler Leal, Antonio Ferrandis, Manolo Zarzo, Manuel Alexandre, Josele Roman, Rafael Hernández, William Layton, Montserrat Julio, Maria Kosty, Claudia Gravy, Victoria Vera, Julian Navarro, Alberto Fernández, Elmer Modling, Lone Fleming, Rafael Navarro, Marisa Bel, José Luis Barceló, Isabel Gallardo, Luis Barboo, Manuel Pereiro.

    Premios

    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor Secundario (Antonio Ferrandis)

    Sinopsis

    «La confianza» una antigua y obsoleta compañía de seguros española, es absorbida por la multinacional americana «Bruster & Bruster» com sede en Denver, que busca la productividad y la rentabilidad de la empresa a base de desarrollar y explotar la energía humana de forma programada. Con este objetivo, la Bruster intenta crear hombres eficaces y agresivos, que tengan como meta un triunfo personal y el de su empresa. Luis (Antonio Ferrandis), Sinesio (Manuel Alexandre), Paco (Manuel Zarzo), Antonio (Rafael Hernández) y Pepe (José Sacristán) son cinco empleados oficinistas del negociado de estadística que, con el resto de la plantilla, son reconvertidos en ejecutivos de cuentas a través de cursillos de adaptación dirigidos por Harry «El Sucio» (William Layton). Los nuevos españoles poco tendrán que ver con los que conocíamos hasta la fecha…

    Comentario

    Una de las películas más representativas de lo que se denominó, en la primera mitad de los 70, la tercera vía del cine español, a cargo de Roberto Bodegas, el inventor del género con "Españolas en París". Un guión que firman, entre otros, José Luis Garci y José Luis Dibildos en torno a la reconversión de los empleados de una compañía aseguradora que es absorbida por una multinacional norteamericana.