LOS NUEVOS CENTURIONES

    18
    Titulo original: The new centurions
    Año: 1972
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: Richard Fleischer.
    Guión: Stirling Silliphant, según una novela de Joseph Wambaugh.
    Música: Quincy Jones.

    Intérpretes

    George C. Scott, Stacy Keach, Jane Alexander, Scott Wilson, Rosalind Cash, Erik Estrada, Clifton James, Richard E. Kalk, James Sikking, Beverly Hope Atkinson, Mittie Lawrence, Isabel Sanford, Carol Speed, Tracee Lyles, Burke Byrnes, William Atherton, Peter De Anda, Ed Lauter, Dolph Sweet, Stefan Gierasch. Debbie Fresh y Mike Lane.

    Sinopsis

    Un veterano policía llamado Kilvinsky (George C.Scott) entrena a un grupo de novatos formado por Roy Fehler (Stacey Keach), Gus (Scott Wilson),Sergio (Erik Estrada) y Glandstone (Peter De Anda). Roy se ha hecho patrullero para poderse costear los estudios de abogado, pero su trabajo le entusiasma tanto que comprende que no podrá graduarse jamás. Poco después cae herido de gravedad y debe ser sometido a una peligrosa intervención quirúrgica, momento que aprovechará su mujer Dorothy (Jane Alexander) para pedirle que deje el servicio y se dedique a los estudios, a su mujer y a su hija. Roy no accede y, poco después, su mujer le abandona y pide el divorcio. Kilvinsky, mientras tanto, ha sido jubilado y como no puede resistir la inactividad, se pega un tiro en la cabeza. Roy se encuentra solo, sin amor y sin ninguna amistad. Se entrega a la bebida, aunque muy pronto comprende que no se puede ser policía y borracho a la vez, dejando de beber. Se enamora de una joven y este nuevo amor le hace comprender que se había equivocado.

    Comentario

    Primera novela del ex policía reconvertido en escritor Joseph Wambaugh, un autor posteriormente muy volcado al cine, que también le adaptó títulos como La patrulla de los inmorales, de Robert Aldrich o El campo de cebollas, de Harold Becker y que acabó siendo absorbido por el cine hasta el punto que llegó a convertirse en guionista de la serie televisiva El hombre de azul. A medio camino entre el relato costumbrista y el thriller convencional, esta película de Richard Fleischer (director que siempre se movió entre el fantástico y el thriller) muestra la vida de un grupo de policías, sin entrar en un espíritu crítico que posteriormente inundaría el género. A destacar la excelente labor de un eficiente reparto comandado por George C. Scott y Stacy Keach y la brillante banda sonora de Quincy Jones.