LOS NOVIOS BÚLGAROS

    11
    Titulo original: Los novios búlgaros
    Año: 2003
    País: España
    Duración: 101 min.
    Dirección: Eloy de la Iglesia
    Guión: Fernando Guillén Cuervo, Antonio Hens y Eloy de la Iglesia, basado en la novela homónima de Eduardo Mendicutti.
    Música: Antonio Meliveo

    Intérpretes

    Fernando Guillén Cuervo, Dritan Biba, Julia Martínez, Simón Andreu, Emma Penella, Gracia Olayo, Roger Pera, Fernando Albizu, Pepón Nieto, Anita Sinkovic, Roman Luknár, Aure Sánchez, Alberto Lozano, Óscar Iniesta, Isabel Ampudia, Inés Sajara, Alejandro Núñez, David Pinilla y Julio Díez.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival de Cine de Málaga

    Sinopsis

    A sus cuarenta años, Daniel (Fernando Guillén Cuervo) es un homosexual de buena familia que disfruta de una desahogada posición social. En sus ratos libres frecuenta el barrio gay de Madrid con sus habituales amigos, a veces a la caza de chicos guapos, últimamente todos extranjeros y especialmente eslavos. Conoce a Kyril (Dritan Biba), un búlgaro atractivo de 23 años, del que queda perdidamente enamorado. El perfecto compañero para un imprescindible viaje interior, un encuentro con sus verdaderas necesidades, un alter ego desarraigado y aventurero que además le llevará al borde de perder su seguro y aburguesado status social. Daniel se ve expuesto a cada vez mayores peligros : avala con una importante suma de dinero las sospechosas actividades de su amante, le arregla los papeles de un coche robado y hasta se juega la vida para sacarle de la cárcel, entregando a las mafias búlgaras una peligrosa mercancía radioactiva.

    Comentario

    La última película del desaparecido Eloy de la Iglesia, con la que regresó al cine tras más de una década alejado de las cámaras debido a una enfermedad. Adaptación de la novela de Eduardo Mendicutti que producen Pedro Olea y Fernando Guillén Cuervo, también coguionista y protagonista del filme. La película cruza crónica y denuncia social, intriga y homosexualidad, ingredientes habituales de este director que fue un brillante cronista de la marginalidad social..