LOS NIÑOS SALVAJES (2012)

    15
    Titulo original: Els nens salvatges
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 97 min.
    Dirección: Patricia Ferreira
    Guión: Patricia Ferreira y Virginia Yagüe
    Música: Pablo Cervantes. Tema musical: "Líneas paralelas".

    Intérpretes

    Marina Comas, Àlex Monner, Albert Baró, Aina Clotet, José Luís García Pérez, Montse Germán, Francesc Orella, Marc Rodríguez, Clara Segura, Eduardo Velasco, Emma Vilarasau, Ana Fernández, Marisol Membrillo, Lluís Villanueva, Eduardo Velasco, Mercè Pons, Xavier Ripoll, Cati Solivellas, Julia Ibarz, Elen Kun, Pep Amores, Israel Frías, Lola Mesa y Daniel Sicart.

    Premios

    Biznaga de Oro a la Mejor Película, Biznaga de Plata al Mejor Guión y Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Secundaria Masculina (Álex Monner) y a la Mejor Interpretación secundaria Femenina (Aina Clotet) en el Festival de Málaga Cine Español. Nominada al Goya al Mejor Actor Revelación (Álex Monner), a la Mejor Actriz Revelación (Cati Solivellas) y a la Mejor Canción Original ("Líneas paralelas").
    Nominada a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor actor Revelación (Alex Monner) y a la Mejor Actriz Revelación (Cati Solivellas)

    Sinopsis

    Álex (Albert Baró), Gabi (Álex Monner) y Oki (Marina Comas) son tres adolescentes, compañeros de clase de un instituto de Barcelona. Son unos desconocidos para sus padres, para sus profesores y para ellos mismos. La película sigue en sus clases de instituto, en sus conflictos y diversiones, en su amistad. No están desarraigados, no llevan una vida especialmente penosa o miserable, como en tantas otras películas. Sus familias pertenecen a la clase media, más alta, más baja y los conflictos y frustraciones de sus padres los proyectarán sobre ellos. Su aislamiento emocional, llevado al extremo, tendrá consecuencias inesperadas que sacudirán a la sociedad. Uno de ellos es un experto grafitero que, con la ayuda de una profesora, logra una beca para estudiar dibujo en Amsterdam. Pero necesita un mínimo dinero para gastos y manutención. Sus padres no le toman en serio y se lo niegan. Sus amigos comenzarán a pensar como lograr ayudarle, a la vez que los tres se van distanciando cada vez más de familia y profesores.

    Comentario

    Una mirada al universo adolescente centrada en dos chicos y una chica, compañeros de clase en Barcelona, que firma Patricia Ferreira (“El alquimista impaciente”, “Sé quién eres”, “Para que no me olvides”). La película, que acaparó premios en el Festival de Cine Español de Málaga, entrecruza thriller y suspense, realismo (buscando que los personajes sean todos completamente reconocibles) y también bastante simbolismo. El título de “Los niños salvajes” es una ironía, ya que no es que estos chicos sean salvajes, sino que es la visión que los adultos tienen de ellos.