LOS MOTORIZADOS

    28
    Titulo original: I Motorizzati / Los motorizados
    Año: 1964
    País: Italia - España
    Duración: 91 min.
    Dirección: Camillo Mastrocinque
    Guión: Franco Castellano, José G. Maesso y Giuseppe Mocca.
    Música: Ennio Morricone. Temas musicales: Corri corri, interpretado por Gianni Morandi y Twist dei vigili, interpretado por Edoardo Vianello.

    Intérpretes

    Walter Chiari, Ugo Tognazzi, Nino Manfredi, Mercedes Alonso, José Luis López Vázquez, Manuel Zarzo, Alfonso Rojas, Perla Cristal, Franca Valeri, Gianni Agus, David Areu, Carlos Bajardo, Yolanda Bengoa, Xan das Bolas, Luigi Bonos, Alberto Bonucci, Mario Brega, José Calderón, Loredana Cappelletti, Paola Del Bosco, Consalvo Dell'Arti y Peppino De Martino.

    Sinopsis

    Película de episodios en torno al automóvil. A un conductor de Roma le corresponde la matrícula número un millón y se realiza un festejo para entregarle la placa con dicho número. Una vez recibida la matrícula, el individuo la coloca en su coche y, ante el asombro de la concurrencia, se marcha precipitadamente. Este hombre, mediante una serie de escenas cómicas, explica a los espectadores lo que hacen sus conciudadanos cuando se suben por primera vez a un automóvil. Una monja, conduciendo su propio medio de transporte, se venga de algunos comunistas destrozando sus coches. Las desventuras de una prostituta que ha elegido como lugar de trabajo una vieja roulotte. Un automovilista prefiere ganar una carrera antes que conservar el amor de la mujer que lo ama. Un tipo cree resolver sus problemas económicos fingiendo ser un guardia urbano y quedándose con el dinero de las multas. Un hombre organiza una inversión para hacer dinero, pero obtiene sólo asilo en un hospital.

    Comentario

    Coproducción hispano italiana con el mundo del automóvil como nexo de unión de diferentes episodios. A destacar el excelente reparto de sólidos intérpretes, tanto italianos como españoles, con Nino Manfredi en uno de sus primeros trabajos como protagonista. El director Camillo Mastrocinque, combinó con éxito en su trayectoria las comedias y el cine de terror, contando también con alguna incursión en el spaghetti-western.