LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA

    16
    Titulo original: The best years of our lives
    Año: 1946
    País: EE.UU.
    Duración: 172 min.
    Dirección: William Wyler
    Guión: Robert Sherwood, basado en la novela "Glory for me", de MacKinlay Kantor.
    Música: Hugo Friedhofer

    Intérpretes

    Frederic March, Myrna Loy, Dana Andrews, Teresa Wright, Virginia Mayo, Cathy O'Donnell, Hoagy Carmichael, Harold Russell, Gladys George, Roman Bohnen, Ray Collins, Minna Gombell, Walter Baldwin, Steve Cochran, Dorothy Adams, Don Beddoe, Victor Cutler, Marlene Aames, Charles Halton, Ray Teal, Howland Chamberlain, Dean White, Erskine Sanford, Michael Hall, James Ames, Carol Andrews, Mary Arden, Al Bridge, Harry Cheshire, Joyce Compton, James Conaty, Heinie Conklin, Bert Conway, Clancy Cooper y Mady Correll.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película, al Mejor Actor Protagonista (Frederic March), al Mejor Actor de Reparto (Harold Russell), al Mejor Director, al Mejor Guión y al Mejor Montaje. Oscar Honorífico a Harold Russell. Nominada al Oscar al Mejor Sonido. Globo de Oro a la Mejor Película Dramática y Globo de Oro Especial a Harold Russell. Premio BAFTA de la Academia de cine Británico a la Mejor Película.

    Sinopsis

    Al finalizar la segunda Guerra Mundial, tres veteranos que han sido desmovilizados regresan a sus respectivos domicilios para reemprender su vidas civiles, que fueron brutalmente cortadas por la guerra. En el tren que les devuelve a sus hogares se conocen el sargento Al Stephenson (Frederic March), el capitán Fred Darry (Dana Andrews) y el joven marino Homer Parrish (Harold Rusell), que regresa mutilado, atormentado por haber perdido sus dos manos en una heroica acción de guerra. A su regreso todos descubren que las cosas han cambiado y que sus familiares y amigos y ellos mismos ya no son los mismos. En el centro de la acción está el matrimonio formado por Al y Millie Stephenson (Myrna Loy), que ya sufrieron el dolor de la separación. Fred ha sido un joven piloto cuya esposa, Marie Darry (Virginia Mayo) no le amaba y en su ausencia ha buscado consuelo en otros hombres. Fred busca a su vez consuelo en Peggy Stephenson (Teresa Wright), la muchacha con la que tenía que haberse casado y con la que quiere rehacer su vida. Hommer Parrish sirvió en la Marina y ahora regresa sin manos, que han sido sustituidas por unos aparatos metálicos, vuelve a reencontrarse con su novia y sus antiguos amigos, que le animan a seguir adelante.

    Comentario

    Galardonada con siete Oscar es una de las mejores películas sobre veteranos de guerra y su difícil adaptación a la vida civil. Con un reparto espectacular, destaca la presencia de Harold Russell, auténtico mutilado, cuyo trabajo mereció el Oscar de interpretación así como otro honorífico. Tras la cámara William Wyler ("Jezabel", "Cumbres borrascosas", "La carta", "La loba", "La heredera", "La señora Miniver", "Vacaciones en Roma", "Horizontes de grandeza", "Ben Hur", "El coleccionista", "Funny Girl"), uno de los grandes del Hollywood de oro, que se movió con habilidad por todo tipo de géneros, con una dilatada carrera como director y productor, entre 1925 y 1970.