LOS MEJORES AÑOS DE MISS BRODIE

    50
    Titulo original: The Prime of Miss Brodie
    Año: 1969
    País: Gran Bretaña
    Duración: 116 min.
    Dirección: Ronald Neame.
    Guión: Jay Presson Allen, según su propia obra, basada en una novela de Muriel Spark.
    Música: Rod McKuen. Tema musical: Jean, interpretado por Rod McKuen.

    Intérpretes

    Maggie Smith, Robert Stephens, Pamela Franklin, Gordon Jackson, Celia Johnson, Diane Grayson, Jane Carr, Shirley Steedman, Lavinia Lang, Antoinette Biggerstaff, Margo Cunningham, Isla Cameron, Rona Anderson, Ann Way, Molly Weir, Helena Gloag, John Dunbar, Heather Seymour, Lesley Paterson, Hilary Berlin, Gillian Evans y Kristin Hatfield.

    Sinopsis

    Un colegio femenino escocés en Edimburgo a mediados de los años 30. Los enfrentamientos en Europa con los florecientes movimientos fascistas y nazis, tienen su eco entre la burguesía local. Al lugar llega una nueva profesora, Jean Brodie (Maggie Smith), una mujer joven y atractiva que se vuelca sobre sus alumnas. Sus métodos pedagógicos desconciertan a sus colegas del claustro de profesores y a la profesora Miss Mackay (Celia Johnson). Miss Brodie busca seducir a sus alumnas con sus conocimientos. Las inicia en el culto a la belleza, les descubre algunos aspectos, reales o inventados de su vida privada y las anima a que acudan a tomar el té en casa de su amante, Teddy Lloyd (Robert Stephens), el profesor de dibujo. Las Brodie girls viven subyugadas por su profesora y todas aspiran a convertirse en la flor y nata de la sociedad. Una de sus mejores alumnas, Sandy (Pamela Franklin), se convierte en alumna de Teddy, mientras que otra, Mary McGregor (Jane Carr), fanatizada por un curso muy persuasivo, deja el lugar para acudir junto a su hermano que lucha en la guerra civil española. La noticia de su muerte paraliza el colegio. Es el fin de la popularidad de Miss Brodie, que no comprende como, de repente, todo su entorno se le ha vuelto hostil. Sandy se encargará de terminar de romper las últimas ilusiones de su profesora.

    Comentario

    La película que consagró mundialmente a la actriz Maggie Ssmith, que ganó su primer Oscar interpretando a una profesora de un colegio escocés en los años 30, que lucha por inculcar el culto a la belleza y a la vida en sus jóvenes alumnas. A destacar la canción del filme, Jean, nominada al Oscar, que gozó de gran popularidad en su momento.