LOS MAJOS DE CÁDIZ

    47
    Titulo original: La maja de los cantares
    Año: 1946
    País: Argentina
    Duración: 79 min.
    Dirección: Benito Perojo
    Guión: Pascual Guillén, basado en la novela homónima de Armando Palacio Valdés.
    Música: Guillermo Cases. Temas musicales: Cuando me columpias tú, interpretado por Imperio Argentina, Zumba de San Fernando, interpretado por Imperio Argentina y El cangrejo, interpretado por Imperio Argentina.

    Intérpretes

    Imperio Argentina, Andrés Barreta (hijo), Mario Gabarrón, Amadeo Novoa, María Luisa Ortiz, Enrique San Miguel, Conchita Soto, Carmelita Vázquez, María del Pilar, Mercedes Díaz, Vicente Ariño, Luis Gago, Pepa Montes, Manuel Carmona, Narciso Ibáñez y José Carmona.

    Sinopsis

    En el siglo pasado, en Cádiz, la impetuosa joven Soledad (Imperio Argentina) parte de su pueblo siguiendo los pasos de Pepe Velázquez, dueño de una taberna, pensando en casarse con él, pero recibe a cambio malos tratos, celos e incomprensiones. Pedro es también el amante de Mercedes la Cardenala, lo que alimenta los celos de Soledad. Harta de tanto desaire, Soledad intenta marcharse de la casa de Pepe Velásquez, pero él logra retenerla. A partir de entonces, la relación empieza a invertirse y Velásquez es cada vez más sumiso, por miedo a perderla, y ella cada vez más dominante. Por fin ella se marcha de la casa y frecuenta a otros hombres, provocando el abatimiento de Velásquez. Una noche éste consigue la llave de la nueva casa de Soledad y va a verla, simulando en la oscuridad ser su amigo Antonio, pero ella le rechaza y le insulta al descubrir el engaño. Deprimido, Velásquez traspasa el negocio y decide embarcarse hacia Perú. En la fiesta de despedida del barco, Mercedes la Cardenala, al ir a despedirse del emigrante, sufre en público una crisis nerviosa y Velásquez le pide que se case con él. Todos regresan al puerto y Soledad acepta marcharse a Sevilla con Manolo Uceda, un mozo de su pueblo que siempre había estado enamorado de ella, aunque ella nunca lo estuvo de él.

    Comentario

    Adaptación de la famosa novela de costumbres de Armando Palacio Valdés que Benito Perojo rueda en Buenos Aires con Imperio Argentina como gran protagonista. El filme fue el primero de los dos que hizo Imperio Argentina en su país natal, (después vendría Lo que fue de La Dolores) a las órdenes de Benito Perojo, tras la guerra civil española, lugar al que se traslado combinando su trabajo en el cine con actuaciones radiofónicas y como gran estrella de la canción en los teatros bonaerenses.