LOS LOBOS DE WASHINGTON (1996)

    18
    Titulo original: Los lobos de Washington
    Año: 1996
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Mariano Barroso
    Guión: Juan Cavestany
    Música: Bingen Mendizábal

    Intérpretes

    Javier Bardem, Eduard Fernández, José Sancho, Ernesto Alterio, Alberto San Juan, Vicenta N`Dongo, María Pujalte, Íñigo Garcés, Alicia Cifredo, Víctor Clavijo, Janfri Topera, Juanjo Cucalón, Juan Carlos Vellido, Pep Cortés, Ricardo Molla, Adolfo Fernández, Félix Casales, Manuel Morón, Vicente Díez, Javivi, Francisco Maestre, Josu Ormaetxe, Jorge Bosch, Patricia Montero, Paloma Catalán, Javier Cámara y Ana Duato.

    Premios

    Nominado al Goya al Mejor Actor Revelación (Eduard Fernández)

    Sinopsis

    Alberto (Javier Bardem) y Miguel (Eduard Fernández) son dos amigos y socios que intentan salir del hoyo engañando a su antiguo jefe, Claudio (José Sáncho), y robándole 20 millones de pesetas. Alberto es un tipo alcoholizado que reparte con su mujer, Sara (María Pujalte), la custodia de su hijo Paquito (Íñigo Garcés). Por su parte, Miguel tiene a sus espaldas el peso de la culpa, de la traición que está a punto de cometer con su mejor amigo. El tercero en discordia es Claudio, un hombre egoísta y voraz, tanto en los negocios como en el amor, Sin embargo, Alberto, ahogado en el alcohol y siempre a remolque de las decisiones de Miguel, no sospecha que la fría noche de Madrid le oculta la traición de su desesperado amigo. Los tres fueron socios en su tiempo, curtidos en furgonetas de mudanzas y retretes de gasolineras, aunque Claudio es el único que ha subido en el escalafón gracias a explotar a los demás, mientras que Alberto y Miguel han quedado en la cuneta. Se trata de un plan chapucero en el que involucran a un retrasado y al amante de la mujer del jefe. Llevados por la necesidad, la desesperación y la soledad, con la noche como escenario y la suerte en contra, se despellejan como lobos heridos.

    Comentario

    Un cruce de thriller y drama sobre la ambición humana y las relaciones personales. Historia agobiante y claustrofóbica en torno a dos perdedores que, para salir de la miseria, planean dar un palo a su antiguo jefe, pero éste pronto se percata del asunto. Mariano Barroso, que vuelve a trabajar con Javier Bardem, con el que ya había colaborado en "Extasis", explora el alma de tres perdedores, tres seres aparentemente oscuros pero cuya debilidad les convierte en personas normales. Es una película que reposa sobre el trabajo de un excelente grupo de actores (sin duda lo mejor del filme) en donde junto a Bardem están también Eduard Fernández, Pepe Sancho, Alberto San Juan, Ernresto Alterio y Maria Pujalte, Una película inteligentemente humanista, oscuramente lírica, violenta y generosa.