LOS LÍMITES DEL CONTROL

    19
    Titulo original: The limits of control
    Año: 2009
    País: EE.UU. - España - Japón
    Duración: 116 min.
    Dirección: Jim Jarmush
    Guión: Jim Jarmush
    Música: Jay Rabinowitz Temas musicales: "Omens and Portents I: The Driver", interpretado por Earth; y "Farewell", interpretado por Boris

    Intérpretes

    Isaach De Bankolé, Alex Descas, Jean-François Stévenin, Óscar Jaenada, Luis Tosar, Paz de la Huerta, Tilda Swinton, Youki Kudoh, John Hurt, Gael García Bernal, Hiam Abbass, Bill Murray, Héctor Colomé, María Isasi, Norma Yessenia Paladines, Alexander Muñoz Biggie, Cristina Sierra Sánchez, Pablo Lucas Ortega, La Truco, Talegón de Córdoba, Jorge Rodriguez Padilla, Jon Ánder Aguirrezábal, Miguel Alcíbar, José Corbacho, Richard Diment, Felipe García, Juan Carlos Garrido, Saskia Gonzalez, Dolores Jimenez, Ignacio Ramos, Ferran Rial y María José Rodríguez.

    Premios

    Seleccionada para la sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Un hombre solitario y misterioso (Isaach de Bankolé), un extraño cuyas actividades están totalmente fuera de la ley, llega a Madrid para terminar un trabajo. En la ciudad, no habla con nadie desconfía de todos y no revela su objetivo a nadie. Solo se sienta en una terraza para tomas dos cafés americanos en tazas separadas, y visitar el Centro de Arte Reina Sofía para contemplar un único cuadro. Con la gente que se relaciona solo intercambia mensajes en clave en cajas de cerilla después de que le digan la contraseña, “usted no habla español ¡verdad?”. Su viaje, paradójicamente definido y onírico a la vez, no sólo le lleva a cruzar toda la península Ibérica,, primero a Sevilla, después a algún pueblecito de Almería, sino a través de su conciencia. ¿Cuáles son sus intenciones y qué es lo que escribe en las notas que toma?

    Comentario

    El estadounidense Jim Jarmush (“Flores rotas”, “Dead man”)firma esta película rodada entre Madrid, Sevilla y la provincia de Almería. En la mejor línea de este director, en donde jamás se explican las motivaciones de los personajes, está protagonizada por Isaac de Bankolé, rodeado de pequeñas intervenciones de Alex Descas, Oscar Jaenada, Luis Tosar, Paz de la Huerta, Tilda Swinton, Bill Murray o Gael García Bernal con un imposible acento mezcla de mexicano y andaluz. Es una película sin apenas acción, de pausas y silencios, en la mejor tradición del cine de Jarmush, con unos personajes que, simplemente, esperan. Para Jarmusch las pocas palabras que pronuncian, incluida la famosa pregunta contraseña, son los límites del control a que se refiere el título.