LOS JUECES DE LA LEY

    17
    Titulo original: The Star Chamber
    Año: 1983
    País: EE.UU.
    Duración: 104 min.
    Dirección: Peter Hyams.
    Guión: Roderick Taylor y Peter Hyams.
    Música: Michael Small.

    Intérpretes

    Michael Douglas, Hal Holbrook, Yaphet Kotto, Sharon Gless, James Sikking, Joe Regalbuto, Don Calfa, John DiSanti, DeWayne Jessie, Jack Kehoe, Larry Hankin, Dick Anthony Williams, Margie Impert, Dana Gladstone, David Proval, Robin Gammell, Matthew Faison, Fred McCarren, Michael Ensign, Jason Bernard, Jerry Taft, Michael Austin y Sheldon Feldner.

    Sinopsis

    Steven Hardin (Michael Douglas), un joven juez de nobles convicciones éticas que todavía cree en el sistema judicial americano, se ve obligado a desestimar los cargos contra el acusado en un caso de asesinato debido a un error policial a la hora de recabar pruebas. Poco después, el acusado, que se encontraba en libertad, vuelve a cometer un asesinato. Todo ello, afecta a Hardin de manera personal, provocándole impotencia, rabia, desencanto y angustia por lo ocurrido. Como la justicia no funciona como debiera y pequeños tecnicismos legales dan oportunidad a que peligrosos asesinos y violadores anden sueltos, un grupo de jueces, entre los que se encuentra el juez Ben Caufield (Hal Holbrook), han creado una logia secreta que se dedica a tomar la ley en sus propias manos y a ejecutar a los criminales que son culpables y que son puestos en libertad por la Justicia, mediante la contratación de sicarios. Tras contactar con ellos, Hardin, a regañadientes, acepta participar en el grupo. Pero en uno de los casos turbios de los que se está ocupando la organización, Hardin se convierte en el objetivo. Pero se suceden acontecimientos que comprueban que la actual justicia, con todos sus problemas, sigue siendo la menos mala.

    Comentario

    El director, fotógrafo, músico, guionista y actor Peter Hyams (Atmósfera cero. 2010: Odisea dos, Testigo accidental, The relic El sonido del trueno), es junto a Roderick Taylor responsable del guión de Los jueces e la ley, película en la que un grupo de jueces, cansados de que la aplicación estricta de las leyes deje en libertad a muchos delincuentes, deciden ejecutar sentencias al margen de la ley. Los jueces e la ley cuenta con la presencia de Michael Douglas y Hal Holbrook (Hombres de honor, Todos los hombres de presidente) en los papeles principales.