LOS JAPÓN (2019)

    Titulo original: Los Japón
    Año: 2019
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Álvaro Díaz Lorenzo
    Guión: Álvaro Díaz Lorenzo, basado en una idea original de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor.
    Música: Julio de la Rosa

    Intérpretes

    María León, Dani Rovira, Antonio Dechent, Maya Murofushi, Keita Arai, Boré Buika, Cinta Ramírez, Iker Castiñeira. Ryo Matsumoto y José Ramón Rodríguez

    Premios

    Película de clausura del Festival de Málaga Cine en Español

    Sinopsis

    En 1614 una expedición japonesa encabezada por el nieto del emperador desembarcó en el pueblo sevillano de Coria del Río, y el heredero al trono se enamoró de una bella sevillana, formó una familia y nunca regresó a Japón. 400 años después, el Palacio imperial de Tokio vive la noche más dramática de su historia. Tras un largo y profundo suspiro, fallece en su cama el Emperador Satohito sin dejar descendencia. Su secretario se pone manos a la obra y busca en el árbol genealógico de Satohito posibles descendientes. Se remonta hasta el siglo XVII en Sevilla por lo que una expedición de japoneses, dirigida por el samurái Hasekura Tsunenaga (Ryo Matsumoto), llega a Coria del río. Allí, donde el tatarabuelo del emperador se casó, tuvo descendencia y murió. El destino quiso que él y sus herederos tuvieran siempre hijos varones…y así hasta nuestros días. Paco Japón (Dani Rovira), su mujer Encarni (María León) y su familia entre ellos, don Francisco (Antonio Dechent), vecinos de toda la vida de Coria del Río, serán los elegidos. La vida de Paco y de su familia cambiará drásticamente al verse de la noche a la mañana viviendo en el Palacio Imperial y preparándose para ser los nuevos Emperadores de Japón. El choque cultural y lingüístico entre japoneses y andaluces provocará situaciones cómicas y disparatadas en esta aventura donde Oriente y Occidente se dan la mano.

    Comentario

    Cuarto largometraje de Álvaro Díaz Lorenzo (“Señor, dame paciencia”). El punto de partida de la película está basado en una historia real. Ya que hacia 1613, la expedición japonesa liderada por el samurái Hasekura Tsunenaga llegaría a la localidad sevillana de Coria del Río, en una misión diplomática cuyo objetivo era negociar un tratado de comercio con el Rey Felipe III. Este grupo de japoneses se quedó en Coria del Río durante los 3 años que duró la visita. Las negociaciones fracasaron, y Hasekura volvió a su país, pero muchos de sus hombres decidieron quedarse a vivir en Coria del Río. De los 30.000 habitantes de Coria del Río, hay más de 600 con el apellido Japón. La película es la típica historia del pez fuera del agua: el contraste de una familia andaluza en Tokio, que además no viaja de turismo, sino que tienen que hacer de emperadores.